Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador pierde unos 700 millones de dólares en impuestos tributarios por la pandemia

San Salvador, 1 sep (EFE).- El Salvador ha perdido casi 700 millones de dólares en impuestos tributarios por la pausa de 5 meses de las principales actividades económicas del país a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó este martes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

"A la fecha se han perdido cerca de 700 millones (de dólares) en impuestos Sobre la Renta (ISR), el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otros (impuestos) específicos que tendrán que recuperarse a través de un mayor combate a la evasión y otras estrategias de ingresos", dijo el funcionario en una entrevista en un canal local.

Zelaya señaló que el Fisco proyecta que la pérdida en ingresos por impuestos al cierre de 2020 alcance los 928 millones de dólares.

El 24 de agosto pasado, la mayoría de los rubros de la economía retomaron sus labores tras 5 meses de paro, sin embargo, el impacto que ha causado la pandemia en los bolsillos de los salvadoreños, sobre todo a los trabajadores por cuenta propia, es significativo.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estima que El Salvador concluirá 2020 con una deuda cercana al 92,1 % del producto interno bruto (PIB), seguido de Costa Rica con el 67,2 % y Panamá con el 56,2 %.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño, para junio de este año la deuda asciende a 20.575,8 millones de dólares, incluyendo el financiamiento en Letras del Tesoro (LETES) y la deuda de pensiones.

Por su parte, el economista Ricardo Castaneda dijo recientemente a Efe que El Salvador puede tener el peor impacto en su crecimiento económico de la región centroamericana debido a la pandemia, con una pérdida de al menos un 10 % del PIB, lo que hace que los pronósticos sean "muy poco halagüeños".

Por lo anterior, Casteneda subrayó que en el país se debe impulsar un "combate frontal" contra la evasión, porque solo del IVA se pierden alrededor de 500 millones de dólares al año, y se debe de diseñar una estratégica de política fiscal para "minimizar el impacto" de la pandemia.

Hasta el lunes, El Salvador registra 25.820 casos confirmados de COVID-19, de los que 10.596 están activos, 14.570 personas han sido dadas de alta y se reportan 724 fallecidos, según datos publicados este martes por el Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE