El Supremo salvadoreño ordena ampliar plan para retorno de varados por COVID-19

San Salvador, 25 may (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este lunes ampliar el número de salvadoreños varados en el extranjero por el COVID-19 que serán retornados al país y reducir el plazo de 14 semanas estipulado en un inicio.

El Gobierno de Nayib Bukele presentó, en un proceso de amparo que lleva la referida sala, un plan con el que se facilitaría el regreso de 1.200 personas, de las más de 4.500 varadas por el cierre de las fronteras, que tenían pagado su boleto de retorno antes del 17 de marzo.

"Las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan de repatriación deben incluir entre los salvadoreños que serán repatriados a los que, a pesar de tener en sus boletos una fecha de retorno más o menos distante, han manifestado su intención de retornar al país", reza una resolución de la Sala dada a conocer este lunes.

También señalaron que, "al no haberse proporcionado la información respectiva que lo sustente, el plazo de 14 semanas propuesto se vuelve irrazonable".

"Si bien se reconoce la complejidad del plan de repatriación, las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del mismo deben utilizar al máximo sus recursos y capacidades para que el plazo propuesto resulte razonable, tomando en consideración los derechos fundamentales en juego", agregaron los jueces.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, sostuvo en sus redes sociales que "somos respetuosos de los procesos y resoluciones" de la Sala de lo Constitucional y que "estamos 100% comprometidos con la repatriación de nuestros hermanos salvadoreños", sin explicar si acatarían el fallo.

"Por mandato del presidente Bukele, vamos a traer a TODOS nuestros compatriotas de forma segura para ellos y para quienes se encuentran dentro de El Salvador. Pero, no podemos saturar nuestro sistema de salud ni los centros de cuarentena", agregó.

También señaló que el plazo inicial de 14 semanas para concluir el plan de repatriación se redujo por el apoyo de las aerolíneas, por lo que concluiría "antes de lo previsto, siempre y cuando la curva de contagios se estabilice y empiece a decrecer".

Cifras oficiales, divulgadas este lunes, indican que el Gobierno colaboró en el retorno de 266 salvadoreños de 29 países.

El Salvador registra 1.983 casos confirmados del coronavirus, 36 fallecidos y 1.866 pacientes sospechosos de contagio.

(c) Agencia EFE