El Salvador: piden captura de expresidente del Congreso

SAN SALVADOR (AP) — Un juez pidió a la oficina de Interpol en El Salvador que emita una difusión roja contra el expresidente del Congreso Sigfrido Reyes y otras tres personas acusadas de corrupción.

La oficina de prensa de los Tribunales de Justicia de San Salvador informó el jueves a The Associated Press que ya recibieron la notificación para que se proceda a buscar a Reyes en los 194 países donde tiene presencia Interpol.

El juez Omar Hernández emitió la orden de captura contra Reyes al concluir una audiencia inicial a 14 personas acusadas de lavar 6,5 millones de dólares, estafar al Estado con la compra de terrenos y apropiarse de fondos públicos.

Al ordenar la captura del expresidente de la Asamblea Legislativa el juez consideró que existen indicios de que Reyes se apropió de fondos del Estado y lavó dinero.

El juez también pidió que se emita una difusión roja contra Karla Beatriz Recinos, asistente de Reyes cuando fungió como presidente del Congreso; así como contra Bayron Larrazábal, socio de Reyes, y su hermano René Reyes.

Reyes, un exguerrillero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fue presidente de la Asamblea Legislativa de 2011 a 2015 y en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) dirigió el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA).

El Ministerio Público sostiene que Reyes tuvo un incremento patrimonial sin justificación de 781.844 dólares cuando fue diputado y luego presidente de PROESA y que parte de esos fondos los obtuvo a través de cobros de viáticos para viajes oficiales que él mismo autorizó como presidente de la Asamblea.

La fiscalía acusó a otras 10 personas de formar parte de esa red de corrupción, entre ellas a la esposa de Reyes, tres empleados de la Corte de Cuentas de la República y otros tres del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada, quienes supuestamente habrían bajado el precio de varios inmuebles que luego compró una empresa de la que Reyes es socio.

Las autoridades informaron que Reyes salió del país el 22 de noviembre y que se presume que estaría en Francia o Rusia.

El juez también resolvió que los 10 imputados que ya han sido capturados continúen procesados pero en libertad, aunque a cinco de ellos se les ordenó entregar sus pasaportes, no pueden cambiar de domicilio, deben presentarse al juzgado cada 15 días y además pagar fianzas de entre 20.000 y 30.000 dólares.