El Salvador pide detención contra exjuez por corrupción

·2  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — Un juzgado salvadoreño decretó el martes detención provisional contra el exjuez Romeo Aurora Giammattei por supuestamente dictar resoluciones arbitrarias contrarias a ley cuando ejerció el cargo para favorecer a una red de corrupción del llamado caso Rais-Martínez.

El juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó la detención luego de que el exjuez Giammattei no se adhiriera al proceso y estuviera ausente ante los citatorios judiciales. El exjuez ya tenía orden de captura desde 2017, pero ante una nueva cita decidió presentarse para tratar de justificar su ausencia.

El Ministerio Público ha pedido que Giammattei sea procesado por el delito de prevaricato, ligado a una red de corrupción llamada Rais-Martínez, que involucra al empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez, que ya enfrenta varios procesos penales. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2014, cuando supuestamente el juez Giammattei favoreció los intereses del empresario para detener y procesar a una empresaria cafetalera y un abogado.

Uno de los fiscales del caso explicó al final de la audiencia que los abogados del exjuez pidieron que se le aplicaran medidas sustitutivas a la detención, pero se ordenó que sea enviado a prisión preventiva entretanto se desarrolla el proceso. Por su parte el exjuez, ya bajo custodia de los agentes de centros penales, dijo tener confianza en el sistema de justicia para demostrar su inocencia.

“Creo que tenemos un sistema de justicia confiable, y por eso, precisamente porque conozco el sistema de justicia y la honorabilidad de la persona que tiene a cargo en este momento el caso me he hecho presente voluntariamente”, manifestó.

En mayo de 2016, la Corte Suprema de Justicia decidió remover de forma definitiva de su cargo a Giammattei por haber trabajado como asesor de una empresa al mismo tiempo que ejerció como juez. Un año después, un tribunal superior confirmó la resolución de detención provisional pronunciada por el Juez Octavo de Instrucción por el delito de prevaricato en perjuicio de la administración de justicia para favorecer al empresario Rais.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.