El Salvador permite ingreso de periodistas cubanos que habrían sido expulsados de la isla

·2  min de lectura

SAN SALVADOR, 5 ene (Reuters) - El Salvador permitió el miércoles el ingreso de dos periodistas cubanos que denunciaron su expulsión de la isla y luego haber sido rechazados de entrar a Nicaragua, mientras que la autoridad migratoria local dijo que evaluaba su caso.

Los periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, colaboradores del medio AND Cuba, manifestaron en redes sociales que llegaron la noche del martes al aeropuerto salvadoreño con la intención de abordar un vuelo rumbo a la capital nicaragüense, donde serían acogidos por unos amigos.

Sin embargo, poco antes del abordaje, dijeron, les fue anunciado que ese país les "prohibía la entrada", sin ofrecerles una explicación, por lo que quedaron varados en la terminal aérea.

La mañana del miércoles, el director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió a los gobiernos de la región ofrecer asilo a los comunicadores, "quienes han sido perseguidos por el régimen y expulsados de Cuba".

Horas más tarde, el director general de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, llegaron al aeropuerto para reunirse con los comunicadores cubanos.

"Los periodistas extranjeros han sido admitidos en El Salvador mientras se les brinda asistencia humanitaria y se resuelve su situación migratoria", dijo en Twitter la Dirección General de Migración y anunció que el país los apoyará con el alojamiento y la alimentación.

Los gobiernos de Cuba y Nicaragua no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

"Tratarán nuestro caso (las autoridades migratorias salvadoreñas), es lo único que nos han informado", dijo Valdés a la prensa, al momento de salir del aeropuerto, junto a su compañero Rodríguez, quien habría estado en prisión hasta el 4 de enero.

(Reporte de Nelson Rentería en San Salvador; con reporte adicional de Dave Sherwood en La Habana)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.