Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador: periodistas de El Faro demandan software espía

SAN SALVADOR (AP) — Un grupo de trabajadores del periódico digital El Faro de El Salvador presentó una demanda contra el fabricante del programa informático espía Pegasus, en una corte federal de Estados Unidos, informó el miércoles el director del periódico Carlos Dada.

“La demanda es un precedente para que las empresas que distribuyen programas sepan que atacar la libertad de prensa tiene consecuencias”, manifestó Dada en la cuenta oficial de Twitter de El Faro.

Los 15 periodistas y otros miembros de El Faro, representados por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, demandaron a la empresa NSO Group, fabricante del software que se utilizó para infiltrar sus iPhone y rastrear sus conversaciones y movimientos de forma secreta.

El director de la cabecera explicó que recurren a los tribunales de otro país “porque no existe posibilidad en El Salvador de obtener justicia”.

Dada afirmó que "estos ataques de programas espías fueron un intento de silenciar nuestras fuentes y disuadirnos de hacer periodismo".

NSO Group no respondió de inmediato el pedido de comentarios sobre la demanda.

El programa Pegasus, de NSO Group, puede infectar los teléfonos inteligentes sin ser detectado y dar a los operadores del software espía acceso a las listas de contactos, entradas de calendario, mensajes de texto, correos electrónicos, historiales de búsqueda, ubicaciones del GPS y mucho más.

La demanda alega que las acciones de NSO Group al desarrollar el programa espía y utilizarlo contra los periodistas de El Faro violaron, entre otras leyes, la Ley de Fraude y Abuso Informático y la Ley Integral de Fraude y Acceso a Datos Informáticos de California.

Además de pedir al tribunal que dictamine que los ataques con Pegasus contra El Faro y sus periodistas violaron la legislación estadounidense, la demanda solicita que exija a NSO Group que identifique, devuelva y luego borre toda la información que obtuvo mediante esos ataques.

También reclaman que se prohíba a NSO Group utilizar Pegasus de nuevo contra los demandantes y que identifique al cliente que ordenó la vigilancia.

El director ejecutivo del Knight Institute, Jameel Jaffer, afirmó que NSO Group y otros desarrolladores de programas espías están suministrando a los Gobiernos autoritarios las herramientas para sofocar la disidencia y aplastar la libertad de prensa.

“Los Tribunales deben de garantizar que los desarrolladores de programas espía y sus clientes no disfruten de impunidad por cometer prácticas ilegales que tiene notables repercusiones para la democracia y los derechos humanos en todo el Mundo”, agregó Jaffer.

En noviembre de 2021, El Faro informó que la empresa estadunidense Apple envió un correo electrónico “a una cantidad muy pequeña de usuarios” de teléfonos iPhone en el que advierte de “un posible espionaje” y señala como sospechosos a “atacantes patrocinados por el Estado”.

El periódico detalló que los correos electrónicos llegaron a personal de El Faro de distintas áreas, entre ellas, jefaturas editoriales, periodistas y miembros de junta directiva. Además, El Faro pudo confirmar que la notificación de alerta también fue enviada a dirigentes de organizaciones de Sociedad Civil y partidos políticos opositores.

El acceso de Pegasus a los teléfonos móviles de los periodistas de El Faro no era indetectable al principio, pero los análisis realizados por el Citizen Lab de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto identificaron 226 infecciones de Pegasus en los dispositivos utilizados por los empleados de El Faro entre junio de 2020 y noviembre de 2021.