Cómo El Salvador perdió 38 millones de dólares tras la caída del bitcóin


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es un gran entusiasta del bitcóin. Sin embargo, su empeño en la criptomoneda ha dejado a su país frente al espectro del incumplimiento, una situación que empeoró por la reciente caída de la famosa moneda digital.

El bitcóin se desplomó desde un máximo de más de 68,000 dólares en noviembre a alrededor de 29,000 dólares. Otros criptoactivos también han experimentado caídas dramáticas.

El precio actual del bitcóin, de 29,223 dólares, pone el valor de esta criptomoneda en El Salvador en poco más de 65 millones de dólares. Pero el país pagó más de 103 millones de dólares por él en una serie de compras.

La caída de más de 38 millones de dólares es un tropiezo del 37 por ciento. El problema se ve agravado en la medida en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca proporcionar financiamiento a El Salvador para ayudarlo a pagar un bono del gobierno que vence en enero de 2023.

<span>Total: 103,674,830. Valor actual: 65,357,604. (Fuente: Bloomberg, Twitter).</span>
Total: 103,674,830. Valor actual: 65,357,604. (Fuente: Bloomberg, Twitter).

El bono tiene un valor de 800 millones de dólares y el país tiene, además de eso, otras obligaciones de pago de deuda. El FMI fue contundente en su evaluación sobre El Salvador en enero.

En un documento de consulta, el FMI dijo con respecto al bitcóin: “Los esfuerzos para mejorar la inclusión financiera son bienvenidos. Pero el uso de bitcóin conlleva riesgos significativos y no debe usarse como moneda oficial con estatus de moneda de curso legal”.

La junta ejecutiva del FMI instó a El Salvador a dar marcha atrás y eliminar el estatus de moneda de curso legal del bitcóin. Y expresó dudas sobre el plan para los bonos respaldados por esta criptomoneda.

INCUMPLIMIENTO DE EL SALVADOR, POSIBILIDAD REAL

En respuesta, en febrero, la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de El Salvador de ‘B-‘ a ‘CCC’, colocándola en la categoría donde “el incumplimiento es una posibilidad real”.

En su evaluación, Fitch señaló que “el debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la presidencia han aumentado la imprevisibilidad de las políticas. Y la adopción del bitcóin como moneda de curso legal añadió incertidumbre sobre el potencial de un programa del FMI que podría desbloquear el financiamiento para 2022-2023”.

La agencia de evaluación Moody’s hizo lo mismo en mayo. Bajó la calificación de El Salvador a Caa1 desde B2, “en buena medida por la falta de un plan de financiamiento fidedigno”.

Tras hacer del bitcóin una moneda de curso legal en el país, en septiembre de 2021, El Salvador ha realizado varias compras importantes con esta criptomoneda, con frecuencia comprando a precios muy por encima de los 40,000 dólares.

Según Bloomberg, El Salvador realizó una serie de compras de bitcóin, incluyendo 420, en 58,630 dólares en octubre.

Bukele habla de construir una “Ciudad Bitcóin” y tuiteó detalles el jueves pasado. Planea construir la ciudad en el Golfo de Fonseca, en la costa sur de El Salvador, y se financiará con la venta de un bono de bitcóin.

La ciudad será alimentada por energía geotérmica del volcán cercano Conchagua, explicó. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas: 

Una explicación a la caída de las criptomonedas

En 50 días, El Salvador ha detenido 30,506 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha

El Salvador, el primer país del mundo en aceptar el bitcóin como moneda legal