El Salvador: pensión a selecciones de mundiales de fútbol

Associated Press
·1  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por unanimidad el jueves otorgar una pensión vitalicia a los jugadores y entrenadores de las selecciones de fútbol que participaron en los mundiales de México 1970 y España 1982.

Los integrantes de esos equipos recibirán una bonificación de 2.000 dólares y una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a partir de enero de 2021. Las únicas excepciones son Jorge “Mágico” González, que ya tiene otra pensión, y otros tres jugadores fallecidos, agregó el decreto.

El Ministerio de Hacienda avaló la iniciativa pero señaló que la Asamblea deberá determinar la fuente de financiación de las prestaciones al aprobar los presupuestos generales para 2021.

“Hablar de la selección del 70 y el 82 es hablar de heroísmo, amor a la camisa, a la afición, es hablar de representación digna de El Salvador”, dijo el diputado Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) que promovió la iniciativa.

“Por años acuñamos la frase ‘Cuando juega la selección, jugamos todos’, y esta noche, este órgano de Estado ha derramado una gota de bálsamo sobre las heridas que vive el pueblo salvadoreño en todos sus campos, incluyendo el deporte, incluyendo el más popular, el fútbol”, manifestó el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido Concertación Nacional (PCN).

“Creo que es un buen reconocimiento. Son verdaderos atletas que han puesto el nombre de El Salvador en lo alto del fútbol mundial”, agregó Guillermo Gallegos, legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).