El Salvador: obispo pide atender a damnificados por lluvias

SAN SALVADOR (AP) — El obispo auxiliar capitalino, monseñor Gregorio Rosa Chávez, pidió el domingo una atención integral para los damnificados de las lluvias que recientemente azotaron el país.

"Llegó la hora de la rehabilitación en todos los aspectos: el humano, el espiritual, el económico y el social, no podemos resignarnos a ofrecer a las nuevas generaciones más de lo mismo, sería un crimen imperdonable", manifestó el prelado en conferencia de prensa luego de presidir la misa dominical.

Rosa Chávez se solidarizó con todos los afectados por las lluvias.

Los 10 días de temporal dejaron, según cifras oficiales, 34 personas muertas, dos desaparecidas, más de 150.000 personas resultaron afectadas por las inundaciones, 51.963 personas fueron evacuadas y 18.445 casas están anegadas en todo el país.

Muchas de estas personas siguen en los albergues ya que perdieron sus casas y todas sus pertenencias, extensas zonas agrícolas siguen inundadas y se estima que se perdió al menos el 70% de la cosecha agrícola en la zona del "Bajo Lempa", en el oriente del país.

"Viene una tarea muy delicada que es la de la convocatoria a la comunidad internacional, en esta ocasión se será más profundo, más crítico a la hora de diseñar el plan de reconstrucción, no podemos ofrecer más de lo mismo a las nuevas generaciones, necesitamos un nuevo país", apunto el obispo capitalino.

Rosa Chávez señaló que el desastre provocada por las lluvias evidenció "la vulnerabilidad económica, es decir la pobreza inmerecida que viven tanto compatriotas, la vulnerabilidad social, caracterizada por la injusticia estructural, y la vulnerabilidad ecológica, de la cual la gran culpa recae en la ambición desenfrenada que se ensaña contra la creación de Dios, esa casa de todos que se deteriora cada día más".

Entretanto, las autoridades salvadoreñas recibieron este día el primer cargamento de ayuda enviado por el gobierno de Estados Unidos para auxiliar a las familias que resultaron afectadas por las lluvias. La embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte dijo que el cargamento está valorado en 181.731 dólares.

La primera dama de la República, Vanda Pignato confirmó que el gobierno de Brasil enviará al país barcos cargados con granos básicos, tres mil toneladas métricas de frijol y 790 toneladas métricas de maíz.

Pignato informó que Brasil también donará 100.000 dólares que serán destinados para la compra de alimentos y explicó que el dinero será entregado al Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) para que compre los alimentos y los entregue a El Salvador.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK