Anuncios

El Salvador anunció la fecha en que el bitcoin se convertirá en moneda de curso legal

bitcoins
bitcoins

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el bitcoin se convertirá en moneda de curso legal en el país centroamericano el 7 de septiembre, pero que su uso será opcional.

El Congreso, donde el partido Nuevas Ideas de Bukele tiene mayoría, aprobó a principios de junio la propuesta del mandatario para aceptar la criptomoneda, convirtiendo a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar bitcóin como moneda de curso legal.

Además, el gobernante de 39 años agregó que el dólar estadounidense, la moneda oficial del país desde 2001, seguirá circulando. ”El bitcóin será de uso opcional, nadie va a recibir bitcóin si no lo desea”, dijo Bukele en una cadena nacional de radio y televisión, donde explicó los alcances de la norma.

Se podrá usar “en cualquier transacción y cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requerían realizar”, de acuerdo con el texto de la legislación.

Acuerdo en Juntos por el Cambio para definir candidaturas y ampliar alianzas

Hasta la actualidad la moneda que regía en el país era el dólar estadounidense. A partir de esta normativa el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y todo precio “podrá ser expresado en bitcoin”, según la ley, que obliga a todo agente económico a “aceptar bitcoin como forma de pago”.

¿Hay excepciones? Sí. Quedan excluidos quienes por hecho notorio y de manera evidente “no tenga acceso a la tecnología” que permite ejecutar las transacciones. Sin embargo el Estado se comprometió a promover la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a estas transacciones.

Nayib Bukele, un presidente 2.0 con vocación por el poder absoluto

¿Por qué hacer este cambio?

Entre los argumentos a favor del proyecto, el Ministerio de Economía asegura que el 70% de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales. Además, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país “se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado” para acrecentar la riqueza, afirmó la cartera cuando se acordó la regulación.

De acuerdo con la nueva legislación, aprobada por 62 de los 84 votos, el Estado salvadoreño garantizará a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar.

Bukele se mostró contento con la aprobación. “La ley es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”, escribió en aquel entonces en su cuenta de Twitter.

Además agregó que la norma traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico. “Historia”, dijo y después cerró: “Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.

Pese a las voces en contra que cuestionan la volatilidad de la criptomoneda, lo que podría representar un riesgo económico, el mandatario defiende desde hace tiempo este cambio. Para Bukele dar al bitcoin curso legal tiene como objetivo generar empleos y también brindar “inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”.

El 30 de noviembre de 2000, sin ninguna discusión en lo que se conoció como “el madrugón”, la Asamblea Legislativa controlada por el partido Arena aprobó la Ley de Integración Monetaria, dolarizando la economía de El Salvador. El país recibe al año unos siete mil millones de dólares en remesas de los salvadoreños que viven en el exterior, que equivalen a cerca del 16% del Producto Bruto Interno.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele brinda una conferencia de prensa en un hotel de San Salvador, el 28 de febrero de 2021
Marvin Recinos


El presidente salvadoreño Nayib Bukele brinda una conferencia de prensa en un hotel de San Salvador, el 28 de febrero de 2021 (Marvin Recinos/)

Agencias AP y AFP