El Salvador: maestros exigen aumento de pensiones

·3  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — Decenas de maestros salieron el miércoles a las calles de la capital salvadoreña para exigir al gobierno del presidente Nayib Bukele una reforma integral del sistema de pensiones para tener un retiro digno.

El secretario general de Bases Magistrales, Jorge Villegas, afirmó que con las pensiones que están recibiendo “ninguna persona puede vivir con esa cantidad”.

De acuerdo con información oficial, la pensión por vejez mínima vigente es de 304.10 dólares por mes y que en 2021 llegó a esa suma tras un incremento este del 46,5%.

Varias organizaciones de maestros del sector público caminaron hasta el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y la Asamblea Legislativa para entregar sus demandas, entre ellas la reforma al sistema de pensiones, construcción de hospitales para atender a los maestros y que se suspenda el retiro obligatorio de los maestros mayores de 60 años.

“Son varias peticiones, demandamos una revisión salarial, pero lo principal, en concreto, luchamos por otro sistema de pensiones dignas”, manifestó Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

El miércoles se celebraba en el país centroamericano el Día del Maestro. “En lugar de estar descansado los maestros hemos decidido salir a las calles a reclamar nuestros derechos”, agregó Rodríguez.

“Este día no es de fiesta”, grietaban los maestros mientras mostraban una manta con la leyenda: “No estamos celebrando, estamos luchando por una pensión digna”.

En septiembre de 2021, Bukele anunció que en un par de semanas presentaría su propuesta de reforma al sistema de pensiones de los trabajadores públicos y privados, “para que los trabajadores ya no tengan pensiones de hambre a las que fueron sometidos”. Sin embargo, los maestros dicen que siguen esperando a que se presente esa propuesta.

“Yo le exijo al presidente, no le pido, le exijo, porque ese es mi derecho como trabajadora, que corrija. El prometió que iba a ser responsable con el tema de pensiones y a tres años de haber tomado el cargo, no lo ha tomado en serio, sólo va dilatando el tema”, se quejó ante los periodistas la maestra María Dolores Paredes.

El Salvador privatizó las pensiones en 1996 durante el gobierno del presidente Armando Calderón Sol, del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El sistema de pensiones se entregó a dos empresas que todavía siguen administrado el dinero de los trabajadores.

En septiembre de 2017, durante el gobierno el expresidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en un acuerdo de los partidos mayoritarios Arena y FMLN, la Asamblea Legislativa de El Salvador modificó el sistema de pensiones e incrementó la cotización de los trabajadores en dos puntos porcentuales del salario, con lo que pasó del 13 % al 15 %.

Sin embargo, los trabajadores señalan que esto no se tradujo en un aumento de sus pensiones.

La edad de jubilación en El Salvador es de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, pero la mayoría de los trabajadores deciden seguir trabajando porque dicen que con las pensiones no les alcanza para enfrentar sus necesidades básicas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.