El COVID-19 diezma a la Policía salvadoreña con diez contagios y 110 confinados

Agencia EFE

San Salvador, 7 may (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19 al reportar a 10 agentes contagiados y 110 confinados por mantener contacto con personas que dieron positivo en las pruebas del coronavirus, informó este jueves el director del cuerpo de seguridad, Mauricio Arriaza.

"Está confirmado que tenemos 10 compañeros confirmados con el virus" y "no se nos ha dicho que están graves, sino que están estables y les estamos dando un seguimiento permanente a ellos y a su familia", dijo el jefe policial en una conferencia de prensa.

Añadió que otros 110 agentes se encuentran aislados en diferentes "centros de contención" y que fueron llevados a esos lugares tras compartir espacio con personas contagiadas.

El Salvador registró este miércoles su decimoquinta muerte a causa del COVID-19, mientras que los contagios se elevaron un 9,8 %, hasta los 695 casos, de acuerdo con datos el Ministerio de Salud.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, también reportó a 8 miembros de la Fuerza Armada "recuperados de la enfermedad" y apuntó que "eso es una buena noticia de que el tratamiento que les estamos dando en el Hospital Militar es el adecuado".

La enfermedad se cobró la vida el pasado lunes de un militar de 47 años de edad, quien también padecía diabetes y se convirtió en ese momento en la decimotercera víctima.

La PNC dispone desde el 10 de marzo pasado de unos 23.000 agentes para controlar las medidas obligatorias de cuarentena, mientras que el Ejército ha destinado a más de 900 soldados para acompañar a los policías en el endurecimiento del confinamiento que comenzó este jueves.

Las autoridades salvadoreños tuvieron que reestructurar su plan de atención a la emergencia luego de que, según el Gobierno, la pandillas elevaron la cifra de homicidios a finales de abril.

El país vivió entre el 24 y 30 de abril un repunte de los asesinatos, supuestamente ordenado desde las cárceles, y que dejó al menos 90 asesinatos, lo que supuso una media diaria de aproximadamente 13 homicidios, lejos de los índices de un dígito registrados en meses anteriores.

Los primeros cuatro meses de 2020 totalizaron 441 homicidios, un 58 % menos que los 1.059 homicidios registrados en el mismo lapso de 2019, según cifras oficiales proporcionadas a Efe.

(c) Agencia EFE