El Salvador implementa acuerdo de cooperación de asilo con EEUU

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Salvadoreños con mascarillas esperan en una fila para recibir sus nuevos pasaportes en el consulado del país centroamericano en Chicago, Illinois, Estados Unidos,

SAN SALVADOR, 16 dic (Reuters) - El Salvador comenzó la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Estados Unidos que permitirá que migrantes que lleguen a fronteras del país norteamericano víctimas de persecución sean trasladados a la nación centroamericana para buscar protección.

El acuerdo, firmado en 2019, se une a otros similares que Estados Unidos tiene con Guatemala y Honduras y que forman parte de la dura estrategia del presidente Donald Trump para frenar la migración irregular desde esos países.

El ACA busca "enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste debido a los niveles históricos de migración irregular y contrabando de personas", dijo la embajada de Estados Unidos en El Salvador en un comunicado enviado el martes por la noche.

El documento no especificó si algún solicitante de asilo en Estados Unidos sería enviado a El Salvador antes de que termine la presidencia de Trump en enero.

Organizaciones no gubernamentales han cuestionado ese tipo de medidas. Human Rights Watch (HRW) denunció en octubre en un informe que estos acuerdos frustran las aspiraciones de asilo de grupos de personas que sufren acoso y violencia en países centroamericanos, como la comunidad LGBT.

(Reporte de Nelson Rentería; Escrito por Abraham González)