Illa, investido presidente tras años de Gobierno independentista, a pesar de la vuelta de Puigdemont

Illa, investido presidente tras años de Gobierno independentista, a pesar de la vuelta de Puigdemont

Salvador Illa ha sido elegido con 68 votos a favor, 66 votos en contra y un voto no emitido, logrando la mayoría necesaria para ser investido. Se convierte en el presidente de la Generalitat de Cataluña tras años de Gobiernos independentistas. Durante el proceso de votación, pronunciaron el nombre de Carles Puigdemont, como estaba ausente, sus compañeros de partido le han brindado aplausos.

La vuelta del que fuera presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a España no ha frenado el debate de investidura del socialista Salvador Illa en la Generalitat este jueves.

"Gobernaré para todos. Vengo a construir, no a desmontar", ha afirmado Illa durante su discurso antes del voto de investidura que tendrá lugar este jueves.

"Cataluña debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo", ha dicho Illa, asegurando que trabajará "para hacer posible el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos en Cataluña".

En un guiño a los independentistas, Salvador Illa ha reivindicado "la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios" de la Ley de Amnistía, exigiendo "respeto al legislativo que expresó su voluntad de plena normalización" en Cataluña.

Alejandro Fernández del Partido Popular comenta: "Señor Illa, usted inicia un nuevo procés que no llevará a un Estado plurinacional". Además, el popular afirma que el procesismo es "la peor enfermedad política que sufre Catalunya".

Por su lado, Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, ha denunciado las cargas policiales que ha habido a las puertas de la Ciutadella.

Críticas de los independentistas

No obstante, los partidos independentistas han arrojado críticas contra el nuevo 'president' durante sus turnos de intervención. Desde la formación de Carles Puigdemont, el gran ausente del pleno, consideran a Illa una marioneta del Gobierno central.

"Es evidente que los acuerdos a los que ha llegado con sus muletas, no depende de esta Cámara, sino del Congreso. Por eso, es usted un presidente sucursalista", ha afirmado el diputado de Junts, Albert Batet.

"Ha sido el discurso más corto, un discurso vacío de contenido. ¿Qué políticas va a hacer? Porque yo no he escuchado nada. Es evidente que vamos a hacer oposición porque hay una alternativa y un futuro", ha añadido.

"Una aberración democrática"

El otro partido independentistas mayoritario en la Cámara, ERC, ha lamentado la ausencia del líder de Junts fugado. "El presidente Puigdemont no ha ocupado su escaño por una aberración democrática", ha afirmado Josep Maria Jové.

"Puigdemont ha regresado a casa y nos alegramos mucho. Debería estar en el Parlament. Es la voluntad de revancha de algunos jueces lo que ha hecho que fuera necesaria la aprobación de la ley de Amnistía", ha añadido.

Josep María Jové (ERC) durante su intervención.
Josep María Jové (ERC) durante su intervención. - 'RTVE'.

Jové ha asegurado que seguirán caminando hacia el independentismo. "Con la votación de hoy no se cierra nada. Hoy seguimos trabajando por la independencia. Esto es un 'sí' con condiciones".

Salvador Illa también ha reconocido la aproximación se su formación, el Partido Socialista de Cataluña, hacia las formaciones independentistas, centrándose en aquello que les une. "Reconozco que el PSC ha movido posiciones. ¿Alguien tiene otra manera de gobierno? Hasta un punto los agradezco la tozudez", ha afirmado el socialista.

Por su lado, Ignacio Garriga, de Vox, ha criticado el cordón sanitario que el PSC y la mayoría de grupos parlamentarios quieren aplicar contra la extrema derecha. "No conseguirán cambiarnos (...) el peligro para Cataluña es el PSC, es ERC y es Junts". "El acuerdo entre el PSC y ERC rompe el principio de igualdad de los españoles", ha argumentado. "España no nos roba, pero ustedes sí que roban". Además ha dicho que los ciudadanos están preocupados por la "inseguridad" que hay en la comunidad.

Críticas a la ley de amnistía y cambios a nivel de financiación para Cataluña

En su turno de intervención, la líder de Comuns, Jéssica Albiach, ha sido crítica con la interpretación de la ley de amnistía por parte de los jueces y ha señalado los catalanes no se merecen el espectáculo que se está viviendo en el Parlament. Además, ha señalado que no se puede permitir que haya más desconfianza en las instituciones y más degradación política.

Jéssica Albiach asegura que los pilares de Cataluña son "la promoción de la lengua" y la "financiación singular", y reivindica el catalanismo como motor nacional. Además, la líder de Comuns reclama cambios a Salvador Illa. "Para lograr el sentimiento de comunidad y dar respuesta a los deseos de los catalanes, hace falta un nuevo sistema de financiación justo y propio, que tiene que ser solidario con una España federal y plurinacional", señalala Albiach.

El regreso de Puigdemont a España

Puigdemont anunció esta semana que volvería a España y que pretendía asistir pleno de investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un último intento de frenar la entrada del nuevo Gobierno socialista.

El fundador de Junts, que huyó de España el 30 de octubre de 2017 tras la fallida declaración de independencia de Cataluña, apareció el jueves por la mañana en el paseo Lluís Companys en el centro de Barcelona, donde pronunció un discurso antes de desaparecer de nuevo.

Pesa sobre él una orden de detención por un delito de malversación de fondos públicos que no fue amnistiado en aplicación de la Ley de Amnistía aplicada por el Supremo creada para los implicados en el 'procés' catalán.

Una victoria socialista tras años de Gobierno independentista

Salvador Illa ganó las elecciones catalanas el pasado 12 de mayo con 42 escaños, lo que supuso una fuerte subida de votos y el mejor resultado del partido en esta comunidad autónoma desde 2003.

Junts per Catalunya, el partido fundado por Puigdemont, quedó en segundo lugar con 35 escaños y Esquerra Republicana (ERC) perdió 13 diputados, unos resultados que hicieron desaparecer la mayoría independentista por primera vez en años.