Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador y Guatemala firman convenio de cielos abiertos

SAN SALVADOR (AP) — El Salvador y Guatemala suscribieron el lunes un convenio de cielos abiertos y anunciaron que en los próximos días abrirán sus fronteras terrestres para el paso libre de las personas, para promover la integración plena y oportunidades recíprocas.

El convenio permitirá que todas las operaciones aéreas entre los dos países sean consideradas locales o domésticas. Estamos firmando algo histórico, estamos convirtiendo a El Salvador y Guatemala en países que siempre se han dicho hermanos, pero que no hemos trabajando como hermanos y ahora si lo vamos a hacer”, dijo el presidente salvadoreño Nayib Bukele luego de firmar el acuerdo con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Esto abre infinitamente muchas posibilidades de mejor el comercio, vamos a tener líneas áreas que van a bajar el costo entre los dos países, vamos a tener mucho más expedito el paso “, explicó el mandatario guatemalteco.

Giammattei también anunció que acordaron que en los próximos días se estarán eliminado “las fronteras de personas entre El Salvador y Guatemala”, y en los próximos tres meses se eliminarán las fronteras de mercancías “de manera que tengamos libre tránsito de personas y mercancías entre los países”.

“Estamos planeando quitar las aduanas entre nuestros países, estos es algo que va mucho más allá de cualquier tratado de libre comercio, mucho más allá que cualquier integración aduanera”, agregó Bukele.

Los mandatarios rechazaron que la apertura de paso libres en las fronteras vaya a incentivar la migración irregular, porque “la migración no la detienen os muros físicos y si no se pasan por arriba contratan al Chapo Guzmán y se pasan por abajo, porque la gente se pasa”, dijo el presidente Giammattei.

El presidente guatemalteco sostuvo que lo único que detienen la migración “son los muros de prosperidad.

Señaló que para Guatemala es constitucional que un salvadoreño ingresando a su territorio tiene los mismos derechos que un guatemalteco, así como todos los centroamericanos y “no podemos impedir que un salvadoreño atreviese territorio guatemalteco”.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, suscribieron en 2006 un acuerdo Centroamericano de libre movilidad, conocido como CA-4, que establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. Sin embargo, a menores de edad se les exige pasaportes para evitar el tráfico ilegal de niños.

Giammattei, afirmó que “la migración la vamos a parar cuando los gobiernos entendamos que lo que hay que hacer es lograr el desarrollo humano. Si la gente tiene salud, si tiene seguridad, educación, vivienda y empleo, ni locos que se va la gente, se va por desesperación”.