El Salvador: Fiscalía allana el Congreso en medio de una investigación por corrupción

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>El allanamiento tendrá una duración de al menos tres día  </p> (Twitter Fiscalía General de la República de El Salvador)

El allanamiento tendrá una duración de al menos tres día

(Twitter Fiscalía General de la República de El Salvador)

El Congreso de El Salvador fue sorprendido el martes tras ser allanado por la Fiscalía, en medio de una investigación en torno a plazas fantasmas que fueron denunciadas por un sindicato de empleados.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República confirmó la movilización.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a Germán Arriaza, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, el allanamiento tendrá una duración de al menos tres días. El objetivo, dijo, será “recolectar toda la información que nos permita establecer si hay personas que están contratadas en esta institución y no están desempeñando sus actividades laborales", informó, en declaraciones recopiladas por el Diario Las Américas.

Por su parte, Raúl Melara, fiscal general, aseguró que se optó por iniciar las investigaciones después de que miembros de la junta directiva del Congreso reconocieran que ha existido la práctica de crear plazas fantasmas por parte de algunos grupos parlamentarios.

La investigación tiene su origen en una denuncia pública que hizo el Sindicato del Órgano Legislativo (SITRAL), que reveló el 10 de marzo que existen más de 1.000 plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa. De acuerdo a Luis Ortega, secretario general del SITRAL, se identificaron a personas que no habían acudido a trabajar pero cobraban su sueldo.

Unos días después de que saliera a la luz esta denuncia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en su cuenta que una vez que se renueve la Asamblea Legislativa se conocerá y dimensionará el gran número de plazas fantasmas que existen.

Leer más: Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es acusado de ayudar al tráfico de drogas a EE.UU. por fiscales estadounidenses

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Congreso dominado por opositores de Bukele

La actual legislatura es dominada por los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), opositores al gobierno de Bukele. Los congresistas continuarán en funciones hasta el próximo 30 de abril.

La próxima legislatura, que entra en funciones el 1 de mayo, estará dominada por diputados del partido Nuevas Ideas, creado por Bukele, que obtuvo una clara mayoría al ganar 56 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa.

Relacionados

El Salvador: Nayib Bukele obtiene importante triunfo en el Congreso en las elecciones 2021

Guatemala: Volcán Pacaya entra en erupción y pone en alerta al país

Ecuador: Movimiento indígena impulsará el voto nulo en la segunda vuelta electoral