Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El BCIE dará 35 millones de dólares a Honduras para las vacunas contra la covid-19

Tegucigalpa, 13 may (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que otorgará 35 millones de dólares a Honduras para la compra de 2,8 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19.

El contrato que formaliza el crédito fue rubricado hoy en Tegucigalpa por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el ministro hondureño de Finanzas, Marco Midence, indicó el banco regional en un comunicado.

Como testigo de honor firmaron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y la directora del BCIE por Honduras, Catherine Chang Carías.

Mossi dijo que le "llena de entusiasmo" que el préstamo apoyará la implementación del “Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la covid-19 de la República de Honduras”, lo que beneficiará a cerca de 1,4 millones de personas, es decir el 30,8 % de la población priorizada por las autoridades de Salud.

El financiamiento forma parte de la Facilidad de Crédito para la Adquisición y Aplicación de Vacunas puesta a disposición por el BCIE a sus países miembros por un monto de hasta 800 millones de dólares, añadió la institución.

La iniciativa ofrece condiciones muy favorables, como una tasa de 1,9 %, un plazo de 20 años y cinco de gracia, destacó el BCIE, que señaló que Honduras fue el segundo país de Centroamérica en solicitar recursos, después de Costa Rica.

Desde marzo de 2020, Honduras suma 222.992 contagios por coronavirus SARS-CoV-2 y 5.853 muertos, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Honduras, con 9,5 millones de habitantes, ha recibido 237.600 dosis de vacunas AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS); 6.000 de la rusa Sputnik V, compradas por el Gobierno, y 5.000 de Moderna, donadas por Israel.

El país espera recibir este viernes un segundo lote con 40.000 dosis de la vacuna Sputnik V, de 4,2 millones que el Gobierno le está comprando a Rusia.

(c) Agencia EFE