Alerta amarilla en siete departamentos de Honduras por tormenta tropical Eta

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 1 nov (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este domingo "alerta amarilla" (vigilancia) durante 48 horas por la tormenta tropical Eta en el Caribe, que el lunes se podría convertir en huracán.

Los departamentos en "alerta amarilla", desde las 12:00 horas locales (18:00 GMT) son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía, todos en la región caribeña, lo mismo que Yoro, en el norte, y Olancho, en el oriente del país, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Otra alerta, en este caso "verde" (preventiva), rige para los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, en el occidente, centro y oriente.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, el fenómeno se localiza a unos 590 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios y continúa su desplazamiento por el Caribe a una velocidad de 24 kilómetros por hora, añade la información oficial.

Además, la tormenta tropical avanza hacia la costa caribeña centroamericana, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

"Se pronostica que Eta mañana, lunes, podría convertirse en huracán de categoría 1, cuando se ubique en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua", señaló la Copeco.

La vigilancia que ha emitido Honduras es para sectores de la costa caribeña, desde el sector de Barra Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña, que hace frontera con Nicaragua.

Eso significa que se tendrán condiciones con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora en la zona de vigilancia en las próximas 36 horas y el oleaje podría superar los tres metros.

Para el lunes, según la Copeco, se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados que pueden oscilar entre los 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas de Colón y Atlántida.

Las alertas obedecen a las lluvias que se generarían debido a una masa de aire frío débil y la interacción de los vientos norte con los vientos de Eta, que dejarían lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas, especialmente en el litoral Caribe, subraya el comunicado.

La Copeco recomendó a la población evitar el cruce o cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, aún si se traslada en vehículo.

Además, le solicitó a la Dirección de Marina Mercante emitir las restricciones pertinentes para la salida de las embarcaciones debido al oleaje ligeramente alterado en el Mar Caribe.

Nicaragua y El Salvador también han decretado "alerta amarilla" por la tormenta tropical Eta.

(c) Agencia EFE