El Salvador distribuye las vacunas contra la covid-19 del mecanismo Covax

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Salvador, 12 mar (EFE).- Personal del Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador comenzó este viernes la distribución de las vacunas contra la covid-19, cuyo cargamento de 33.600 dosis llegó la noche del jueves al país y es el primero donado bajo el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones, personal sanitario que no atiende directamente a pacientes con la covid-19 de diferentes hospitales y unidades de salud son los que ya están siendo beneficiados.

Indicó que entre los lugares donde se ha comenzado con la vacunación son el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente (centro), en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana(occidente) y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Francisco Menéndez Ahuachapán (accidente).

El titular del Minsal, Francisco Alabi, señaló el jueves que con "la llegada de estas 33.600 dosis nos permite continuar realizando el proceso para proteger a la población salvadoreña".

"Ya inició (el proceso) con el personal (sanitario) que está en contacto directo con pacientes covid, ahora vamos con todo el personal que labora (trabaja) en hospitales pero que no están en contacto directo con estos pacientes", señaló.

El cargamento que llegó el jueves es el segundo en arribar a El Salvador en lo que va del año y el primero donado bajo el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este país centroamericano recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20.000 dosis para comenzar con la inmunización del personal sanitario de primera línea.

El Gobierno salvadoreño apuesta por la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y su Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de personas.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que la estima en 6,7 millones de habitantes.

CONTAGIOS ROZAN LOS 62.000

El Salvador registró el jueves 133 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra de casos confirmados aumentó a 61.947, según la información oficial actualizada este viernes.

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv del Ministerio de Salud (Minsal), entre el 1 de enero y el 10 de marzo del año en curso se reportan más de 14.500 contagios de la covid-19.

Del total de positivo (61.947), 1.341 casos se encuentran "activos" y 58.666 personas han sido dadas de altas.

El mayor número de contagios se contabiliza en personas de entre 20 y 39 años de edad, con un total de 25.552 casos. Le sigue el grupo de 40 a 59 años, con 23.977 contagios, y luego la categoría de 60 a 79 años, con 8.065.

Por otra parte, la cifra de fallecidos a causa del virus llegó a los 1.940 con la muerte de cinco personas más el miércoles.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre el 2 de enero y el 11 de marzo del año en curso se registran 597 muertes por coronavirus, frente a los 1.343 decesos reportados entre mediados de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, y el 31 de diciembre de ese año.

Los días en que más decesos se contabilizaron siguen siendo el 13 y el 19 de enero, con doce fallecidos en cada una de esas fechas, y solo en febrero se registraron 231 decesos a causa del coronavirus.

(c) Agencia EFE