Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador se declara en emergencia ante el coronavirus y activa plan

San Salvador, 24 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador se declaró este viernes en emergencia ante el coronavirus de Wuhan, que ha causado un brote mortal de neumonía en China, y activó un plan de acción integral por si se presentan casos, informó la Presidencia.

De acuerdo con la fuente, el Gobierno "está preparado para el manejo de casos sospechosos de coronavirus", por lo que ha activado un plan de acción integral que es coordinado por autoridades del Ministerio de Salud, de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y de las direcciones generales de Aduanas y de Migración y Extranjería.

Indicó que el Ejecutivo tiene disponibles 8,6 millones de dólares como fondo para destinar a la atención de esta emergencia. Además, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 1.234 unidades "notificadoras" y 23 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a nivel nacional, departamental y local.

También hay 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos de entrada al país en aeropuertos, puertos y terminales terrestres, apuntó.

La Presidencia informó de que parte de las acciones gubernamentales que se desarrollaran de inmediato es una intensa campaña de prevención con la población salvadoreña en medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas.

Por lo que hizo un llamado a la población a que "no tenga miedo para asistir a los centros de salud ante cualquier síntoma, ya que hay médicos y enfermeras preparados, hospitales y recursos disponibles".

"En el caso de que se detecten casos sospechosos, los protocolos establecidos indican que el paciente será trasladado al centro de salud más cercano a la zona donde se encuentre (...) los salvadoreños deben seguir las medidas sanitarias correspondientes", agregó.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que mañana comienza.

(c) Agencia EFE