El Salvador compra 500 bitcoines aprovechando baja en su precio

·2  min de lectura
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, participa de la clausura de la conferencia Latin Bitcoin (LaBitConf) en Playa Mizata, El Salvador. el 20 de noviembre de 2021 (AFP/MARVIN RECINOS) (MARVIN RECINOS)

El Salvador adquirió 500 bitcoines por 15,3 millones de dólares, aprovechando la caída en el precio de la criptomoneda que tiene curso legal en el país, anunció este lunes el presidente Nayib Bukele.

El Salvador "acaba de comprar" en momentos de una caída en su valor "500 monedas a un precio promedio de 30.744 dólares", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera vez que el gobernante anuncia la compra de esta criptomoneda cuando su precio está a la baja. Ya en enero pasado compró 410 bitcoines cuando cada uno rondaba los 36.456 dólares.

Con la última adquisición, El Salvador posee 2.301 bitcoines.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcóin, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas.

Cuando Bukele lanzó su plan, el bitcóin rondaba los 47.000 dólares y a principios de noviembre del año pasado, alcanzó los 67.000 dólares. Bukele aprovechó esas ganancias para construir un hospital veterinario público.

Sin embargo, desde aquella alza, su precio ha ido en descenso.

La decisión salvadoreña de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal causó controversia. A principios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al país a anular esa medida por considerar que el uso de esa criptomoneda encierra "grandes riesgos asociados".

El Salvador tiene una deuda pública que ronda el 90% de su PIB y negocia con el FMI un préstamo de 1.300 millones de dólares para sanear sus arcas.

También tiene pendiente una emisión de bonos en bitcóin equivalentes a 1.000 millones de dólares, para la construcción de su Bitcoin City, una ciudad en el oriente del país, y que planea operar con energía térmica del volcán Conchagua.

Recientemente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo que "será el presidente" quien dará la orden de cuando se hará esa emisión de papeles de deuda en bitcóin. A criterio de Zelaya, "la fecha ideal" para sacar los bonos al mercado es durante "el primer semestre" del año.

ob/mav/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.