El Salvador comienza la instalación de 200 cajeros automáticos de Bitcoin

·3  min de lectura

El Salvador aceleró su plan de permitir las transacciones con Bitcoin, después de convertirse en el primer país del mundo en aprobar el libre uso de esta criptomoneda como moneda de curso. El presidente Nayib Bukele adelantó que serán instalados, en una primera instancia, 200 cajeros para que las personas puedan retirar efectivo, que previamente fue convertido desde Bitcoin.

“Todo el Bitcoin que reciba se convertirá automáticamente en dólares [si así lo desea] y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

En un largo hilo en esta red social, el mandatario defendió la llegada de Bitcoin como moneda de curso y acusó a la oposición de querer desinformar a la población sobre los efectos de esta divisa digital en la economía salvadoreña.

“Esto será lo que pasará el 7 de septiembre: La gente podrá bajar una aplicación para recibir pagos o regalos en Bitcoin o DÓLARES. Si quieren la descargarán y si no quieren, no. Con ella recibirán 30 dólares equivalentes en Bitcoin para consumo. Si quieren, si no, no”, añadió Bukele, con lo que dejó abierta la posibilidad de no incursionar en este tipo de economía digital.

La fecha dada a conocer por Bukele es en la que entrará en vigor la ley que confirmó el uso del Bitcoin como moneda de curso en El Salvador. Sin embargo, la población no parece muy animada con este ambicioso proyecto económico.

De acuerdo a una encuesta realizada hace un par de meses por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, el 77.5% de los ciudadanos considera que es poco o nada acertada la aprobación del uso de esta divisa digital como moneda en el país.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su escepticismo en junio pasado, una vez que la Asamblea Nacional de El Salvador aprobó el uso de esta moneda digital en las transacciones del país.

Leer más: Transferencias de Bitcoin en El Salvador se disparan tras su aprobación

Pese a esto, Bukele defiende esta decisión y señala que los salvadoreños se podrían ahorrar con la implementación de una cartera digital, en la que se podrán recibir Bitcoins, US$ 400 millones en comisiones que son cobradas a través de los mecanismos tradiciones de recepciones de remesas.

Relacionados

El Salvador ya vacuna contra COVID a mayores de 18 años

Nayib Bukele, el polémico y populista líder de El Salvador

El Salvador aprueba el bitcoin como moneda de curso legal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.