Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salvador Cienfuegos: los intocables comienzan a ser arrestados

EL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS, quien fuera secretario de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, de acuerdo con autoridades estadounidenses y mexicanas.

Cienfuegos fue detenido ayer jueves en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con una orden de aprehensión emitida por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Cienfuegos, de 72 años, retirado del servicio militar activo, dirigió el Ejército mexicano de 2012 a 2018 durante la presidencia de Peña Nieto.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó en Twitter: “He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de Defensa Nacional Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”.

También lee: Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos; lo acusan de narcotráfico y vínculos con los Beltrán Leyva

“La Cónsul de Los Ángeles me estará informando [en las] próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Los mantengo al tanto”, dijo en otro tuit.

Cienfuegos es el exfuncionario de más alto nivel en ser arrestado, después de que el antiguo secretario de Seguridad de México Genaro García Luna fuera detenido en Texas en 2019.

García Luna es juzgado en Nueva York por presuntamente haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte de un cártel que había sido dirigido por Joaquín Guzmán, el Chapo, al que debió haber combatido.

ABUSOS Y MATANZAS MILITARES

Mientras Cienfuegos estuvo en funciones, el Ejército Mexicano fue acusado de frecuentes abusos contra los derechos humanos. Entre los incidentes que se produjeron durante su gestión está el asesinato de presuntos miembros de bandas de narcotraficantes por parte de militares, ocurrido en 2014.

En ese incidente, ocurrido en junio de aquel año, varios soldados asesinaron a 22 sospechosos en una bodega situada en la localidad de Tlatlaya, en el Estado de México.

Se informó que algunos de los sospechosos murieron en un tiroteo inicial. Sin embargo, una investigación de derechos humanos reveló más tarde que alrededor de ocho de los 12 sospechosos fueron ejecutados a pesar de haberse rendido.

No te pierdas: García Luna: secretos sobre el político más corrupto del sexenio de Calderón

El mes pasado se emitieron órdenes de aprehensión en México contra varios soldados involucrados en el secuestro y presunto asesinato de 43 estudiantes en 2014 en Iguala, Guerrero, una localidad conocida por estar en la ruta del tráfico de heroína.

Mike Vigil, antiguo jefe de operaciones internacionales de la DEA, supo de las acusaciones de corrupción contra Cienfuegos cuando estuvo en México en 2012.

“Siempre hubo acusaciones de corrupción, pero nada en lo que pudiéramos profundizar. Esto fue algo muy poco usual porque en México siempre se ha puesto a los militares en un pedestal.

“La corrupción ha empezado a tener consecuencias, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas.

“Para México, el hecho de que dos funcionarios de muy alto nivel hayan sido arrestados en Estados Unidos constituye una situación muy precaria”, señaló Vigil.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek