Salvador Cienfuegos: desestiman los cargos contra el exsecretario de Defensa en Estados Unidos para que sea juzgado en México

Redacción - BBC News Mundo
·3  min de lectura
Salvador Cienfuegos, foto de archivo
Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el pasado mes de octubre (foto de archivo).

En un giro inesperado, las autoridades judiciales de Estados Unidos y México anunciaron un importante cambio en el caso del general mexicano Salvador Cienfuegos, el que fuera secretario de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, detenido en Estados Unidos desde el pasado 15 de octubre bajo acusación de narcotráfico.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República de México informaron este martes que se desecharán los cargos penales contra el general mexicano para que pueda ser juzgado en su país de origen, donde se le abrió una investigación.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la información en Twitter:

El texto dice que la FGR inició su propia investigación después de conocerse el arresto del exsecretario de Defensa a su llegada al aeropuerto internacional de Los Ángeles, Estados Unidos.

Compromiso de colaboración

"En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas", se lee en el comunicado.

William Barr, fiscal general de Estados Unidos
En el comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, alaba la cooperación entre su país y México.

El documento prosigue: "A petición de la FGR, el Departamento de Justicia, bajo el tratado que rige que compartamos pruebas, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas".

"Nuestros dos países siguen comprometidos a colaborar en este asunto, así como con nuestra cooperación bilateral en temas de seguridad. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y de sus instituciones. Esta asociación cercana aumenta la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones".

Acusación contra Cienfuegos

Según la acusación, mientras Cienfuegos fue secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto estableció vínculos y colaboró a cambio de sobornos con el grupo delictivo H-2, el cual se dedicaba al tráfico de drogas hacia EE.UU.

La de Cienfuegos fue la detención de más alto perfil en las Fuerzas Armadas de México por parte de autoridades estadounidenses.

Un dibujo de Salvador Cienfuegos en su audiencia
Cienfuegos Zepeda ocupó el máximo cargo militar de México: general secretario de la Defensa Nacional.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.