Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Salvador busca acuerdo para poner fin a la crisis política

(Bloomberg) -- Nueve días después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió tropas al Congreso, su ministro de Hacienda dice que están buscando un acuerdo con los legisladores de la oposición para poner fin a la crisis política en la nación centroamericana.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que el gobierno espera que los legisladores aprueben el préstamo de US$109 millones, en el centro de la disputa, dentro de dos semanas.

Los partidos de oposición, que ostentan la mayoría de los escaños en el Congreso, han estado exigiendo mayores detalles sobre los fondos antes de aprobar el acuerdo. Bukele, de 38 años, provocó una crisis constitucional el 9 de febrero cuando envió soldados a la Asamblea Legislativa y amenazó con expulsar a los parlamentarios por la demora.

El gobierno quiere que los fondos, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, se utilicen para mejorar los hospitales militares y comprar nuevos equipos para los oficiales de policía. El Salvador sufre una de las tasas de asesinatos más altas del mundo y Bukele asumió el cargo en junio tras prometer tomar medidas enérgicas contra el crimen.

“Fue un incidente aislado. No creo que se intensifique”, dijo Fuentes a Bloomberg News durante una entrevista en San Salvador, atenuando las circunstancias del hecho. “Vamos a llegar a un acuerdo político”.

La intervención de Bukele atrajo críticas internacionales, pero Fuentes dijo que no ha perjudicado a la economía.

“No hubo fuga de capitales ni repercusiones negativas para la economía”, dijo Fuentes. “La gente todavía está en el centro comercial”.

Los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2025 cayeron a 107,37 centavos el martes, frente a los 108,5 centavos antes del enfrentamiento entre Bukele y los parlamentarios.

Durante la entrevista en el ministerio de Hacienda, Fuentes dijo que el gobierno ha podido reducir la violencia al aumentar el gasto en seguridad. El gobierno busca tomar medidas enérgicas contra las pandillas y los narcotraficantes con un nuevo plan de “control territorial”.

La economía se expandirá 2,5% este año, liderada por la construcción, las telecomunicaciones y la energía, dijo Fuentes. El déficit fiscal se reducirá al 3% del PIB este año frente al 3,1% del año pasado, agregó.

Nota Original:Finance Chief Says El Salvador Eyes Deal to End Political Crisis

--Con la colaboración de Sydney Maki.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Michael McDonald en Guatemala City, mmcdonald87@bloomberg.net;Ethan Bronner en New York, ebronner@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, Matthew Bristow

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.