El Salvador aumenta los patrullajes de soldados ante escalada de homicidios

·2  min de lectura

San Salvador, 11 nov (EFE).- El Salvador incrementó las acciones de vigilancia con militares y vehículos artillados en las calles del país a raíz de la crisis generada por un alza en los homicidios en los últimos días, según informó este jueves la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El país venía registrando cifras de unos 3 homicidios diarios durante 2021, pero desde el martes las muertes violentas han incrementado hasta llegar a 20 asesinatos este miércoles, lo que la fuente reconoció en un comunicado como una "escalada de violencia homicida".

Añadió que el despliegue de soldados y policías, principalmente "en las zonas donde ocurrieron esos hechos criminales", fue ordenada por el presidente Nayib Bukele.

Según reportes de la prensa local, el martes se registraron 12 asesinatos y en las primeras horas de este jueves suman al menos 6.

Las cuentas oficiales del Gobierno en redes sociales han compartido imágenes del despliegue de soldados en diversas zonas del país.

Bukele reaccionó el miércoles en la noche en sus redes sociales y dijo que ordenó "incursiones de la Policía y de la Fuerza Armada en los lugares donde se registraron homicidios", a pesar de que supuestamente estas estarían intervenidas previamente por el llamado Plan Control Territorial.

El mandatario, sin entrar en detalles ni aportar pruebas, atribuyó esta alza de los homicidios a "fuerzas oscuras que están trabajando" para que el país vuelva "al pasado" y aseguró que "este Gobierno no lo va a permitir".

"En las próximas horas estaremos anunciando nuevas acciones para contener esta escalada de violencia y devolverle la tranquilidad a los salvadoreños", añadió.

A lo largo de 2021 el país ha ido registrando alzas y bajas en las cifras de los asesinatos respecto a 2020.

De acuerdo con cifras policiales proporcionadas a Efe, entre enero y junio de 2021 se perpetraron 660 homicidios, un 10,7 % superior a los 596 registrados en el mismo lapso de 2020. En julio, esta alza acumulada pasó a ser del 5,6 %.

Pero esta situación se revirtió al menos a mediados de agosto, cuando los homicidios bajaron un 3,1 %, pasando de 806 en 2020 a 781.

En una conversación telefónica con Efe, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, dijo que las alzas registradas se debían a la "adaptación" de las pandillas a las primeras fases del Plan Control Territorial.

"Lo que sucede es que los pandilleros, en la medida en que nosotros fuimos desarrollando la fase 2 y la 3 (del plan), ellos se fueron, diría yo, adaptando, se fueron acostumbrando a lo que se estaba haciendo", dijo al ser preguntado por la razón de esa alza.

En julio, Bukele lanzó la cuarta fase del plan gubernamental, con la que supuestamente los militares se mantendrían permanentemente en las zonas controladas por las pandillas y se duplicaría el número de efectivos en el Ejército, según explicó Merino.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.