El Salvador: Asamblea reelige a presidente de la Corte Suprema

·2  min de lectura
Óscar López Jerez tendrá este cargo por los próximos tres años (© Twitter / @PrensaCyanAL)
Óscar López Jerez tendrá este cargo por los próximos tres años (© Twitter / @PrensaCyanAL)

La Asamblea Legislativa de El Salvador reeligió al presidente de la Corte Suprema, Óscar López Jerez, en el cargo por tres años más, un par de meses después de que destituyera a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, en una decisión que generó el repudio de la comunidad internacional.

Con 64 votos a favor y 19 en contra, la Asamblea dominada por los legisladores del partido Nueva Ideas, fundado por el presidente Nayib Bukele, dio el visto bueno para que López Jerez se mantenga en su cargo hasta el 30 de junio de 2024.

Asimismo, se aprobó la extensión por nueve años en el puesto de cinco de los magistrados que integran la Corte Suprema. Tanto López Jerez como estos cinco jueces han sido acusados de mantener una afinidad con el gobierno de Bukele.

Ante las críticas por estas extensiones, el presidente de El Salvador salió en defensa de la decisión de los legisladores cercanos a su movimiento.

“Se respeta a cabalidad lo establecido en la constitución, se hace un proceso totalmente transparente y abierto, los nombres son de las listas del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Federación de Asociaciones de Abogados, se le permite al pleno completo de la Asamblea decidir, la votación será nominal y pública. ¿Qué es lo que reclaman?, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Tras conocer la permanencia de López Jerez en la presidencia de la Corte Suprema, Victoria Nuland, subsecretaria de Estados Unidos para Asuntos Políticos, aseguró que sostuvo una reunión con Bukele en la que expresó su preocupación por la falta de independencia del poder judicial en el país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"[Hablamos de] un sistema judicial independiente, un fiscal general y unos jueces que sean elegidos a través de un proceso transparente y basado en el mérito", dijo en conferencia de prensa, retomada por Infobae, tras su gira de trabajo por El Salvador, Paraguay y Panamá.

Leer más: El Salvador: Nayib Bukele pide a Estados Unidos no financiar a opositores

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras la destitución de los magistrados de la Corte a inicios de mayo, las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador se tensaron. A finales de ese mes, Bukele pidió al gobierno de Joe Biden no financiar a grupos opositores, después de que la USAID anunció el retiro de su apoyo a las instituciones gubernamentales para fortalecer a la sociedad civil en el país.

Relacionados

EEUU pide a Bukele fortalecer la democracia de El Salvador

Bukele dice que El Salvador no va a regresar al pasado

El Salvador: HRW y OEA critican destitución de jueces no afines a Nayib Bukele

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.