El Salvador aprueba fideicomiso para respaldar bitcoin

·2  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la implementación del bitcoin como una criptomoneda de curso legal en la nación centroamericana.

El fideicomiso, que será manejado por el estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (ABANDESAL), servirá para garantizar la implementación de la divisa digital y hacer efectivo el bono de 30 dólares que el gobierno otorgará a los salvadoreños para incentivar su uso del bitcoin y de la billetera electrónica Chivo, con la que se podrá convertir las criptomonedas en dólares.

El fideicomiso se aprobó con los votos de 64 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Nueve de los 14 diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuatro del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) —ambos en oposición— y el diputado del partido Nuevo Tiempo, votaron en contra.

En junio la Asamblea Legislativa controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele aprobó una ley que convierte al bitcoin en una criptomoneda de curso legal en El Salvador. Para la implementación y reglamentación del bitcoin, el gobierno contará con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según la ley aprobada, a partir del 7 de septiembre, el bitcoin —creado originalmente para ser una divisa fuera del control de los gobiernos— podrá ser utilizado en el país en cualquiera transacción y los negocios deberán aceptar pagos en esa moneda digital, salvo los que carezcan de la tecnología para hacerlo.

Bukele explicó que con la Chivo wallet los salvadoreños podrán aceptar pagos en bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas “sin pagar" un solo centavo de comisión a nadie.

Señaló que nadie está obligado a descargar esa aplicación y que si así lo deciden pueden continuar enviando las remesas por los medios que lo han hecho y seguir pagando comisiones. “No hay ningún problema”, aseguró.

Los salvadoreños recibieron alrededor de 6.000 millones de dólares en remesas el año pasado de familiares que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La ley de Integración Monetaria —que legalizó el uso del dólar desde 2001— sigue vigente y la moneda estadounidense continuará siendo de uso legal en El Salvador. Nadie estará obligado a pagar en bitcoin, según el gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.