El Salvador anuncia regreso de los estudiantes a las aulas

Associated Press
·2  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — El Salvador anunció el miércoles el regreso de los estudiantes a las aulas a partir del seis de abril, después de más de un año que cerraron las puertas de las escuelas y universidades a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

La ministra de Educación, Carla Henanía, dijo en conferencia de prensa que el regreso a clases será de forma “segura, gradual, semipresencial y opcional”, por lo que los padres podrán decidir si llevan a sus hijos o no. De optar por continuar con las clases virtuales, los estudiantes seguirán teniendo acceso a las múltiples plataformas habilitadas para la continuidad educativa, así como a las herramientas que el gobierno les ha garantizado de manera permanente.

Henanía agregó que la medida “aplica a nivel nacional para todos los niveles educativos del sector público y privado, desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior”. Explicó que los centros educativos que estén listos para el retorno, previa autorización del Ministerio de Salud, recibirán del Ministerio de Educación todos los insumos necesarios para la bioseguridad de los alumnos y de los maestros.

El gobierno proveerá de mascarillas, termómetros, alcohol en gel e implementos de limpieza a todos los centros escolares públicos. Además, el Ministerio de Salud mantendrá un monitoreo constante para verificar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad en todos los centros educativos.

“Tengan certeza que el regreso a las aulas es Seguro”, manifestó Henanía.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió a los padres de familia que instruyan a sus hijos en el uso de las medidas de bioseguridad y reconoció que “los niños pueden servir de vehículo transmisor” del virus.

El Salvador ha registrado 61.677 casos confirmados de coronavirus, 1.929 decesos a causa de la enfermedad y 58.208 personas que han superado el padecimiento.