El Salvador: sigue alerta roja por sismos en dos municipios

SAN SALVADOR (AP) — Las autoridades del Sistema de Protección Civil de El Salvador informaron el lunes que mantienen el alerta roja en dos municipios del oeste del país fronterizos con Guatemala afectados por una serie de sismos que iniciaron el 15 de enero y que han causados daños en más de 800 viviendas.

“Se tiene un registro de 602 réplicas con magnitudes entre 1,4 y 4,4 registradas desde el domingo (15 de enero), que tuvimos dos eventos de mayor magnitud”, dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. El alerta afecta a los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán.

Detalló que tienen un registro de más de 800 viviendas afectadas, 474 de las cuales se han declarado no habitables, y el resto con daños leves. Confirmó que no se reportaron víctimas.

Explicó que se han habilitados 68 refugios temporales cercanos a las viviendas donde están atendiendo a 355 familias.

Los sismos provocaron derrumbes en la carretera que conduce al paso fronterizo Las Chinamas, pero las autoridades informaron que el tránsito no se ha interrumpido y se trabaja con normalidad en la frontera con Guatemala.

En tanto, brigadas de auxilio de Protección Civil, que incluyen a los bomberos, se mantienen realizado jornadas de limpieza y reparación de viviendas.

El director de bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, que participó en la conferencia de prensa, pidió a los habitantes de San Lorenzo y Ahuachapán y lugares aledaños seguir las recomendaciones que emiten las autoridades para evitar posibles tragedias.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que continúa la actividad sísmica entre el territorio guatemalteco y el municipio de San Lorenzo y que desde el 15 de enero y hasta las 9:15 hora local (1515 GMT) del lunes se habían registrado 608 sismos, dos de éstos con magnitud superior a 5.