El Salvador: 22 periodistas de El Faro fueron intervenidos con el programa Pegasus

·1  min de lectura

Ya se sabía que habían sido espiados con el programa informativo Pegasus pero ahora, los periodistas de El Faro, en El Salvador, conocen muchos más detalles después del peritaje realizado por el laboratorio especializado en seguridad, Citizen Lab, en Toronto: 22 personas fueron espiadas a través de los teléfonos y hubo 226 infecciones con este programa de la empresa NSO Group. El gobierno salvadoreño del presidente Nayib Bukele negó cualquier implicación, pero la empresa israelí sólo vende el software a Estados.

El peritaje revela que Pegasus intervino teléfonos de El Faro durante 17 meses; 22 personas fueron víctimas, entre ellas el jefe de redacción Óscar Martínez, víctima de 42 eventos de espionaje, el que más.

Martínez explica que aún no saben qué se pudo extraer de esos teléfonos: “En el caso de 11 de los teléfonos, los peritajes concluyeron que había existido extracción de información, en el mío por ejemplo. En el caso de los otros 11, no lograron determinarlo lo cual no quiere decir que no ocurrió. Los peritajes no te permiten saber exactamente qué activaron en tu teléfono, el audio, la cámara, etc., ni te permiten saber exactamente qué extrajeron. Las organizaciones siguen trabajando con nuestros registros, pero hasta el momento ha sido imposible saber”.

En relación con investigaciones

Según El Faro, los momentos de espionaje coincidieron con investigaciones o revelaciones sobre el gobierno, como las negociaciones del presidente Nayib Bukele con las pandillas para reducir los homicidios a cambio de beneficios carcelarios y otras promesas vinculadas a los resultados de las elecciones del 2021.

“Lo seguiremos haciendo”


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.