“No se salva de los archivos”: fuerte acusación de una diputada radical a Juan Manzur

·3  min de lectura
Se verán el miércoles; quieren hacer valer los votos de sus provincias
Se verán el miércoles; quieren hacer valer los votos de sus provincias

La diputada radical Karina Banfi lanzó fuertes cuestionamientos contra el futuro jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, poco antes que Alberto Fernández le tome juramento este lunes a las 16, luego de la crisis interna tras las PASO.

A través de un hilo de Twitter, Banfi criticó las políticas de género en Tucumán y el rechazo manifiesto del mandatario a la legalización del aborto. También, apuntó contra los casos de violencia institucional y mencionó el caso de Luis Espinoza.

“Paso por acá a recordar que Manzur, nuevo jefe de gabinete, t odavía no explicó cómo la policía a su cargo asesinó a Luis Espinoza en medio de la cuarentena y arrojaron el cuerpo en Catamarca para ocultarlo”, inició Banfi su publicación este domingo.

Enojo de actrices y periodistas por la llegada de Juan Manzur al gobierno de Alberto Fernández

El cuerpo sin vida de Espinoza fue encontrado el viernes 22 de mayo, en Andalgalá, cerca del límite interprovincial con Tucumán. El caso adquirió notoriedad porque este trabajador rural de 31 años desapareció siete días antes en la zona del paraje Melcho, cuando la policía intentó dispersar una carrera de caballos en plena cuarentena. Testigos responsabilizaron a los efectivos.

Sin embargo, Banfi no se detuvo ahí, y expuso los mismos argumentos que Periodistas Argentinas y Actrices Argentinas hicieron contra el futuro ministro coordinador en relación a las mujeres. “Como a veces la memoria falla, quiero recordarles que Manzur como gobernador defendió la prisión de Belén por un aborto espontáneo. La Justicia determinó luego su inocencia”, escribió, y agregó: “También impidió la ILE de una nena de 11 años. Violó derechos de dos niñas abusando de su poder”.

Tras mencionar los casos, Banfi sumó las denuncias por supuesta manipulación de datos sanitarios. “No se salva de los archivos Manzur, de quién vamos a recordar también cómo falsificaba estadísticas de desnutrición y mortalidad infantil e n Tucumán cuando era Ministro de Salud en 2009. Entienden? Ocultaba niños y niñas fallecidas. Negaba el hambre de su pueblo. Siniestro”, describió.

El caso de la nena de 11 años a la que se le impidió abortar representa una paradoja. La actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta denunció a Manzur por ese mismo en 2019. La menor había sido violada por la pareja de su abuela. Fue sometida a una cesárea en la semana 23, luego de dilaciones en la Justicia.

Alberto Fernández le puso “me gusta” a un hilo de Twitter que criticaba a su gabinete

En tanto, el caso Belén es paradigmático. Estuvo presa casi tres años por un aborto espontáneo. La organización Amnistía Internacional llegó a reunir más de 120 mil firmas por su libertad y había exigido una investigación contra los médicos y policías que la acusaron. Recuperó la libertad en 2016.

A su vez, las denuncias de manipulación de estadísticas sobre desnutrición representaron otro escándalo en la provincia en la segunda presidenta de Cristina Kirchner, cuando Manzur era ministro de Salud, y entonces gobernaba la provincia José Alperovich. El opositor José Cano aseguró que el entonces ministro de Salud cambió la forma de medición para ocultar los índices reales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.