Saluda Derechos Humanos la creación del Mecanismo Extraordinario Forense

México, 20 Mar (Notimex).- La CNDH saludó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que permitirá a las víctimas de desaparición y sus familiares conocer la verdad, acceder a la justicia, la reparación integral del daño, obtener garantías de no repetición y evitar la impunidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia del MEIF en la atención a la emergencia forense que prevalece en el país, por los miles de cuerpos y restos óseos de personas que esperan ser identificados y entregados en forma digna a sus familias, informó en un comunicado.

El MEIF también permitirá materializar una parte importante de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La CNDH reconoce que el MEIF contemple la participación activa, sustantiva y permanente de los familiares de personas desaparecidas y/o sus representantes para la observación y ejercicio de recursos, y para la conformación del Comité de Seguimiento al proceso de instalación, entre otros.

-Fin de nota-

 

NTX/CVM/LVR