"La salud no debe ser motivo de proselitismo político"

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., enero 25 (EL UNIVERSAL).- La diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, reprochó que el gobierno de la República pretenda darle un cariz político al proceso de vacunación contra el Covid-19 y advirtió que "con la salud no se lucra políticamente".

"Tal parece que la 4T y su Partido (Morena) no han perdido la ocasión para darle el cariz político a la salud de los mexicanos".

Patrón Laviada expresó que el INE debe observar y regular la participación de los denominados "Siervos de la Nación" en actividades de vacunación, pues a todas luces le han dado un fin electoral a la campaña.

"Debido al uso político de los programas sociales, la propaganda gubernamental, las conferencias matutinas con ataques frecuentes a la oposición, principalmente al PAN, y el uso político del programa de vacunación, el proceso electoral del 2021 inicia viciado de origen", agregó.

La legisladora yucateca expresó que hay un riesgo muy presente en el proceso electoral y en la democracia en el país con el uso indebido de los programas sociales, las conferencias matutinas del Presidente y en estos momentos con la brigada de vacunación.

"Hemos visto que operadores de la Secretaría de Bienestar son los encargados de encabezar las brigadas de vacunación, cuando debe hacerlo personal médico de las instituciones de salud pública, por eso vamos a exigirle al INE que regule el actuar del personal de la Secretaría de Bienestar en su participación de las brigadas de vacunación".

Se ha detectado que las Brigadas están conformadas por hasta 11 personas: promotores de los programas de gobierno "Sembrando Vidas", "Bienestar","Escuela es Nuestra", "Becas Benito Juárez", "Servidores de la Nación", un médico, una persona de enfermería y cuatro miembros de las fuerzas armadas.

Patrón Laviada recordó que la vacuna es un derecho que no se debe condicionar y mucho menos usarla como instrumento para ganar simpatías, "eso no se vale, es grave y es deplorable".

"Exigimos al gobierno federal se abstenga de utilizar las brigadas de vacunación a beneficio propio de Morena y sus aliados", dijo.

"Pedimos que el Plan Nacional de Vacunación sea encabezada y organizada por personal de instituciones de salud pública y, como ya propuse en la Cámara, se lleve un padrón único de los ciudadanos ya vacunados y los que aún no. La ciudadanía requiere de transparencia en el proceso de vacunación", subrayó.

"También exhortamos a la Fepade investigar los casos de uso político de la brigada de vacunación", agregó.

Expuso que en el PAN se ha pedido que el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, desde su organización y su aplicación, sea encabezada por personal de instituciones de salud.