Cómo sigue la salud del senador José Alperovich tras ser internado en terapia intensiva por una descompensación

·3  min de lectura
Alperovich fue gobernador por tres mandatos de Tucumán, alineado con el kirchnerismo
Alperovich fue gobernador por tres mandatos de Tucumán, alineado con el kirchnerismo

El vocero de la familia de José Alperovich, Santiago Molina, afirmó que el exgobernador de Tucumán podría ser dado de alta este martes tras ser internado ayer producto de una descompensación. Detalló que el senador en uso de licencia por una denuncia de abuso sexual “pasó una buena noche” y se encuentra estable en el sanatorio 9 de Julio de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el último parte médico sobre la salud del legislador indicó seguirá hospitalizado hasta completar una serie de controles.

Según el informe médico que se conoció este mediodía, Alperovich ingresó al centro de salud por “un cuadro de gastroenteritis aguda y deshidratación moderada” por el cual fue compensado y “se le realizaron estudios etiológicos y de valuación clínica”. “La evolución, a 24 horas del ingreso, es favorable, con parámetros vitales normales y establces. Continuará internado para monitoreo”, señala el parte.

Más temprano, el vocero de la familia sostuvo en diálogo con La Gaceta: “El senador Alperovich se encuentra todavía en terapia intensiva por una cuestión de protocolo y de cuidado, pero pasó una buena noche, su estado clínico es estable y está lúcido. Estamos esperando un nuevo parte médico que se conocerá en el transcurso de la mañana”.

En relación con los estudios que ayer se le realizaron al legislador y respecto de la evolución del cuadro, expresó: “Tanto los laboratorios como la tomografía y la resonancia arrojaron resultados positivos, nada que sea muy preocupante. La sutura del traumatismo que sufrió en la ceja derecha a partir de la caída por el desmayo está sanando bien. Así que lo último que sabemos es que existe la posibilidad de que si en el día de hoy todo transcurre con normalidad reciba el alta al final de la jornada”.

Sobre las características y al origen del padecimiento, señaló: “Fue un síncope seguido de un traumatismo luego de una caída. No sabemos con exactitud qué provocó el desmayo. El senador había tenido un cuadro febril el día domingo que los médicos entienden que se debe a un cuadro viral. Estaban buscando la relación entre ese cuadro y el desmayo de ayer en el desayuno”. El vocero recordó que producto de dichos síntomas al exgobernador se le realizó un hisopado por Covid, que dio negativo.

De licencia hasta diciembre

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) por Tucumán se encuentra de licencia desde fines de 2019, luego de que su sobrina lo denunciara por abuso sexual con acceso carnal reiterado. La última prórroga del permiso sin goce de sueldo fue aprobada en junio por el Senado de la Nación y tendrá vigencia hasta el 9 de diciembre.

Alperovich había solicitado originalmente la licencia en 2019, con el argumento de que desea dedicarse a la defensa del juicio en su contra. Según había declarado el senador en una nota enviada a mediados de año a la Presidencia del Senado, “hubo importantes avances en los procesos penales que se sustancian, tanto en la ciudad de Buenos, como en la provincia de Tucumán”. “Se presentaron pruebas contundentes que demuestran la falsa acusación que fuere promovida por adversarios políticos”, agregó entonces.

El 20 de mayo último, la Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de la defensa de Alperovich y determinó que la misma será investigada en la Ciudad de Buenos Aires.

Los abogados de Alperovich habían pedido que la causa penal tramitara en Tucumán, pero el pedido fue rechazado en distintas instancias, lo que motivó un “recurso de queja” que la Corte desestimó por no estar dirigido contra una sentencia definitiva.

Con información de Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.