Salud no registra repunte de contagios de COVID por regreso a clases; SEP pide volver a las aulas

·3  min de lectura
Salud no registra repunte de COVID por regreso a clases; pide volver a las aulas
Salud no registra repunte de COVID por regreso a clases; pide volver a las aulas

México suma 10 semanas consecutivas con reducción de la pandemia de COVID-19 y hasta el momento no se ha registrado ningún repunte de contagios ante la reapertura de las escuelas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que en la población de 5 a 17 años se muestra una tendencia de reducción de la epidemia, que no se ha incrementado el número de contagios y que solo el 10% de los casos generales ocurren en esta edad.

“Hemos estado monitoreando estrechamente, en coordinación con la secretaria Delfina Gómez y su equipo, lo que ocurre a niñas, niños y adolescentes en particular en los recintos educativos y no se ha mostrado ninguna señal que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la pandemia”, dijo.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, hicieron un llamado a regresar a clases presenciales.

Lee: ‘¿Está muy cómodo?’ AMLO critica a las universidades que no han regresado a clases presenciales

Gómez pidió a los estados de Hidalgo, Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Baja California Sur aumentar el número de alumnos en las aulas de clases.

Detalló que desde el inicio del ciclo escolar se han abierto 156 mil 42 escuelas y 16 millones 414 mil 404 mil estudiantes han regresado a las clases presenciales en el país.

“Seguimos invitando a que ya regresen de manera presencial, aunque ya lo hacen de manera mixta o híbrida, pero es importante ya ir retornando a lo que es a nueva normalidad. En estados que están por debajo de la media nacional en apertura de universidades, a un menos del 50%, en ese caso están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango y Guerrero”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que en los estados como Guerrero y Nuevo León existe el compromiso en ampliar el número de escuelas que estén abiertas.

Reiteró su solicitud a directivos, maestros y alumnos de universidad para regresar a clases presenciales. “Ya es tiempo, y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases”, dijo.

Vacunación de menores con enfermedades

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado para que los menores con enfermedades crónicas se registren para recibir la vacunen contra el COVID-19.

Señaló que actualmente solo existen registrados 23 mil menores, pero se espera vacunar a un millón o un millón y medio de adolescentes de 12 a 17 años con algún padecimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Salud no registra repunte de contagios de COVID por regreso a clases; SEP pide volver a las aulas apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.