Anuncios

Salud registra 49% de exceso de mortalidad en 2020; 70% puede ser atribuible a COVID, reconoce

Personal de una funeraria acudieron a realizar traslados de muertes a causa de Covid-19 en el Área de Patología en el Hospital General de Zona 47 del IMSS
Personal de una funeraria acudieron a realizar traslados de muertes a causa de Covid-19 en el Área de Patología en el Hospital General de Zona 47 del IMSS

La Secretaría de Salud dio a conocer un exceso de mortalidad en 2020 del 49% a las defunciones esperadas, de las cuales la mayoría pueden ser atribuibles a COVID-19.

De la semana uno de 2020 a la semana seis de 2021, se esperaban 846 mil 499 muertes, pero se registraron 1 millón 263 mil 501, es decir 417 mil defunciones más.

Leer más: Murieron 335 mil personas por la pandemia en 2020, equivalente a la población de la alcaldía Miguel Hidalgo

El 70% de ese 49% (294 mil 287 defunciones) podrían ser atribuibles a COVID, expuso el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Este exceso representa a las muertes no esperadas, según la tendencia de fallecimientos de los años anteriores. En cada región ocurren prácticamente el mismo número de muertes de acuerdo con las condiciones de salud de su población, pero cuando sucede una guerra o, en este caso una pandemia, además de las muertes esperadas, se registran fallecimientos adicionales.

Animal Político y Proyecto Li calcularon el exceso de mortalidad con base en solicitudes de información al Registro Nacional de Población (Renapo), a los registros civiles de cada entidad federativa, y los datos publicados por la Secretaría de Salud para el mes de diciembre, el cual corresponde a 335 mil 712 muertes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Salud registra 49% de exceso de mortalidad en 2020; 70% puede ser atribuible a COVID, reconoce apareció primero en Animal Político.