Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salud no publicará lista de municipios de la esperanza “para no confundir” y entrar en contradicción

La Secretaría de Salud no publicará semanalmente la lista de municipios de la esperanza que pueden reabrir sus actividades, luego que varios gobernadores decidieron que en sus municipios no aplicarían las medidas para regresar a la llamada “nueva normalidad”.

Así lo explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional. El funcionario no aclaró si se trata de una pausa en el modelo de apertura progresiva hasta lograr consenso con las autoridades estatales o cómo funcionarán aquellos municipios a los que ya se dio luz verde para operar.

Lee: ‘Nueva normalidad’: Estos son los municipios que pueden reiniciar actividades

Sostuvo que si bien, se comprometió a presentar cada fin de semana la lista actualizada de estos municipios, dijo que no lo haría con el fin de evitar confusión.

“Estuvimos muy atentos de la respuesta de gobiernos estatales. Sabemos que varios de ellos, porque a lo largo de la semana tuvimos reuniones, externaron sus inquietudes”, dijo López-Gatell.

El funcionario explicó que hubo estados que tomaron la decisión de “no aprovechar la circunstancia de que podían estar en bajo riesgo, por distintas razones que ellos conocen de la dinámica social”.

“No queremos traer la lista y que eso introduzca un elemento de confusión cuando la gente que vive en estas localidades vea la información y se prestara a que gobernadores estuvieran haciendo una cosa opuesta al gobierno federal”, dijo.

Los municipios de la esperanza son 269 localidades que no habían registrado ningún contagio en los últimos 28 días hasta el 18 de mayo, fecha en la que estaba prevista la reapertura de actividades. Estos recibirían el permiso para retomar actividades económicas, sociales y educativas de forma presencial, en el espacio público.

Algunos estados, como Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Jalisco, mostraron reticencias y decidieron mantener las restricciones para evitar brotes de COVID-19.

En principio, la idea era que esta lista se renovara cada semana con la inclusión de nuevos municipios que estuvieran en condiciones de reabrir y la salida de aquellos que hubiesen registrado contagios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Salud no publicará lista de municipios de la esperanza “para no confundir” y entrar en contradicción apareció primero en Animal Político.