Salud pide a potosinos reforzar protección ante Covid en Semana Santa

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud estatal, llamó a los potosinos a reforzar medidas de protección ante el Covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa, para prevenir y retrasar una posible tercera ola epidémica en la entidad.

"Estamos ante la tercera ola epidémica", comentó Lutzow Steiner luego de destacar que a nivel mundial, en Europa, por cuarta semana consecutiva se han registrado incrementos en las infecciones; en caso de que estos aumentos sigan, podrá repercutir al país con un posible colapso de salud a mediados de abril, indicó.

En las últimas 24 horas, en el estado se registraron 12 muertes, correspondientes a tres mujeres y nueve hombres, quienes tenían entre 40 y 86 años de edad, de los que destacaron siete adultos mayores de 60 años que murieron tras contraer la enfermedad.

Además hubo 92 nuevas infecciones, de 41 mujeres y 51 hombres, con una dispersión del virus SARS-CoV-2 en 14 municipios del territorio potosino. De estos nuevos casos de coronavirus destacó el contagio de un menor de tres años.

Desde el inicio de la pandemia en esta entidad se han registrado 5 mil 143 muertes y 59 mil 964 infecciones por Covid-19.

Situación hospitalaria

En cuanto a la situación hospitalaria, el número de pacientes internados sigue a la baja, ya que la ocupación de camas generales bajó cinco puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, al pasar de 17% a 12%, así como una disminución de ocho puntos porcentuales en camas con ventilador mecánico, al pasar del 25% registrado el mes pasado a un 17% al corte de este sábado 27.

Permanecen hospitalizados en una unidad Covid 202 pacientes, de los cuales, 57 se encuentran estables, 97 en condiciones de gravedad y 48 intubados, con probabilidad de morir a causa de daño pulmonar.