Paraguay suspende la inmunización anticovid en varias regiones por falta de vacunas

·3  min de lectura

Asunción, 19 may (EFE).-Las autoridades sanitarias anunciaron este miércoles la suspensión de la vacunación en seis regiones sanitarias hasta la próxima semana, a la espera de nuevas remesas de biológicos, al tiempo que informaron de un nuevo récord diario de fallecidos por la covid, 112, lo que eleva los decesos a 7.914.

La cartera dispone de momento de un total de 26.665 vacunas, informaron responsables del Ministerio de Salud en una conferencia de prensa.

"Desde mañana se establece la pausa para continuar una vez que se reciban nuevas dosis", dijo el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

Las regiones en las que se detiene temporalmente la campaña son San Pedro, Guairá, Caazapá, Presidente Hayes, Paraguarí y Ñeembucú, en las que se retomaría la vacunación emprendida esta semana a las personas de 65 años hasta los 70.

Ello en función de los envíos del exterior de unas vacunas que los responsables sanitarios dijeron que estarían disponibles este mes, pero sin detallar fechas ni cantidades.

Asimismo se aseguró la segunda dosis para quienes recibieron la primera.

Cerca de 43.000 personas, principalmente del sector sanitario, han recibido la pauta completa en el país, de unos siete millones de habitantes.

NUEVO RÉCORD

Tras esa rueda de prensa el Ministerio informó de 112 muertes en el registro del día, dos más que la víspera, que era la mayor cifra hasta la fecha en ese periodo.

Los contagios sumaron 2.781 y los internados 3.528, 569 de ellas en unidades de terapia intensiva.

El número total de positivos desde que hace un año comenzó la pandemia asciende a 321.032, mientras que los recuperados suman 266.328, de acuerdo con el reporte.

El incremento de contagios ha sobrepasado la capacidad de la red sanitaria pública, algo reiterado la mañana de este miércoles por referentes del Ministerio, que señalaron que los hospitales están al máximo de ocupación en áreas como Central, la más poblada del país, el Asunción metropolitano y en departamentos como Alto Paraná, frontera con Brasil.

En ese marco, la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, expresó un llamado a la ciudadanía para "seguir con las normas de cuidados como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, y el lavado de manos para disminuir los contagios en la comunidad".

VACUNAS A CUENTA GOTAS

El país emprendió la campaña de vacunación con las remesas rusas, de las que han llegado una reducida parte del millón de dosis adquiridas, junto a donaciones de países como Chile e India.

El Gobierno apostó desde un principio por la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero al igual que en el caso de las vacunas rusas, ha recibido una mínima parte de los 4,3 millones de dosis compradas.

La lenta llegada de vacunas y la precariedad de la sanidad pública provocaron en abril manifestaciones ciudadanas en Asunción exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.