La salud del Papa: qué es la estenosis diverticular sintomática del colon por la que será operado este domingo

·2  min de lectura
El papa Francisco parte al cabo de su audiencia general semanal al aire libre en el patio de San Dámaso
El papa Francisco parte al cabo de su audiencia general semanal al aire libre en el patio de San Dámaso

Hoy desde el Vaticano anunciaron que el papa Francisco será sometido esta tarde a una intervención quirúrgica planificada debido a una estenosis diverticular sintomática del colon, parte más larga del intestino grueso. ¿Qué significa esto? El Sumo Pontífice padece un estrechamiento de este órgano por la presencia de divertículos benignos, que complican su funcionamiento y causan síntomas, entre ellos dolor.

De acuerdo a una publicación del Hospital Británico, los divertículos son protrusiones de la mucosa a través de la pared intestinal, más frecuentes en la última parte del intestino grueso, el colon sigmoides, que pueden ser o congénitos o adquiridos.

Cómo fue el acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para evitar la interna con María Eugenia Vidal

Se trata de deformaciones anatómicas que aparecen generalmente en pacientes de edad avanzada y que se forman en lugares debilitados de la pared del órgano.

La causa de esta patología suele originarse debido a un aumento de la presión intraluminal, que se produce ante la necesidad del colon de realizar mayores movimientos de segmentación frente a la disminución reportada de las deposiciones.

Si bien la mayoría de los pacientes con divertículos son asintomáticos, según lo anunciado por la Santa Sede este no es el caso de Francisco, que sí padece síntomas, que no fueron especificados por las autoridades de la Iglesia pero que pueden ir desde molestias abdominales hasta fiebre, escalofríos, náuseas y alteración del ritmo evacuatorio.

Un médico consultado por LA NACION explicó que la que sufrirá el Papa es una intervención quirúrgica simple, que requiere la extirpación de una pequeña parte del colon inflamada y luego, dieta líquida.

La operación

Francisco, de 84 años, es operado en un centro asistencial de Roma, en el marco de una intervención programada que se lleva adelante en el Policlínico A. Gemelli de la capital italiana.

“La cirugía será realizada por el Prof. Sergio Alfieri”, informó el Vaticano en un comunicado, donde se detalló que “al finalizar, se emitirá un nuevo boletín médico” con el estado de salud de Jorge Bergoglio.

Hoy temprano el Papa encabezó sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico y anunció su viaje de septiembre a Budapest y cuatro ciudades de Eslovaquia.

En el Policlínico Gemelli el Papa tiene una habitación disponible en el piso 10, la misma en la que en 1981 el entonces papa Juan Pablo II se recuperó del atentado sufrido en Plaza San Pedro.

Esta es la segunda operación a la que se somete el Pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.