Salud Oaxaca llama a seguir 5 herramientas para reducir contagios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Ante la celebración de Nochebuena y Navidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llamaron a la población a festejar con responsabilidad para evitar el incremento de la pandemia y ante el riesgo de la nueva variante ómicron que ya circula en México.

La institución advirtió que es necesario aplicar al salir de casa y en las reuniones, las cinco herramientas básicas para reducir el riesgo de contagio:

- Ventilación

- Lavado de manos

- Cubrebocas ajustados

- Sana distancia

- Reducción de los tiempos de exposición.

El informe diario indica que los casos confirmados de Covid-19 en la entidad alcanzaron los 83 mil 870 personas, 11 más que ayer, de esta cifra 82 están activos en 36 municipios.

Para este 23 de diciembre los nuevos diagnósticos se concentran en ocho comunidades: Oaxaca de Juárez con tres casos, Salina Cruz con dos, así como la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Francisco Telixtlahuaca, San Pedro Comitancillo, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila con un reporte cada uno. Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Oaxaca, por tipo de atención, el 13.8% de pacientes fueron hospitalizados y el 86.2% han sido ambulatorios; del global 40 mil 270 son mujeres y 43 mil 600 hombres. En tanto, las defunciones asociadas al virus, en esta actualización se notificaron cuatro decesos más, por lo que el total de personas que han perdido la vida a causa del padecimiento respiratorio alcanzó los cinco mil 649.

Las localidades más afectadas continúan con mayor concentración en las zonas urbanas, Valles Centrales registra 50 mil 863 positivos, dos mil 510 defunciones y 51 activos; Istmo 11 mil 850 positivos, mil 205 defunciones y 12 activos; Tuxtepec cinco mil 796 positivos, 559 defunciones y tres activos; Costa cinco mil 884 positivos, 473 defunciones y cinco activos; Mixteca seis mil 509 positivos, 577 defunciones y nueve activos; Sierra dos mil 968 positivos, 325 defunciones y dos activos. Con corte de este jueves, a nivel estatal hay un total de 159 mil 238 notificaciones de personas que han presentado indicios de la enfermedad respiratoria, 69 mil 478 son negativos, cinco mil 890 están como sospechosos y 78 mil 139 son pacientes recuperados.

En las últimas 24 horas, se ingresó a un nuevo paciente para llegar a la cifra de 77 internados, la red médica se ubica al 18.2 %, con 345 camas disponibles de las 422 que se tienen en la entidad para la atención a la pandemia y hay cuatro hospitales al 100% de ocupación. De igual forma, la institución recomendó en caso de presentar cualquier síntoma relacionado a Covid-19 no automedicarse, evitar salir de casa, no tener contacto con más personas y consultar al médico para un tratamiento oportuno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.