La salud de las mujeres en todo el mundo está en riesgo, Google “bloquea los servicios de aborto”

·6  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

La salud de las mujeres en todo el mundo está en riesgo debido al algoritmo de Google que bloquea información crítica en línea sobre abortos, advirtieron los activistas.

Women on Web, que ofrece servicios de aborto en todo el mundo, vio cómo el número de visitantes a su sitio se desplomó después de que Google cambiara la forma en que funcionaba su algoritmo.

El proveedor de servicios de aborto, que vincula a las mujeres con médicos que pueden distribuir píldoras abortivas en países donde la interrupción del embarazo es ilegal, vio el 80% de los visitantes de su sitio web desaparecer de la noche a la mañana en mayo de 2020 cuando Google cambió la forma en que funcionaba su herramienta de búsqueda.

Women on Web dijo a The Independent que la organización no ha podido restaurar a la mayoría de sus visitantes desde entonces; en diciembre del año pasado, solo recibió el 30% de las consultas al sitio que tenía a principios de 2020.

Venny Ala-Siurua, directora ejecutiva de Women on Web, dijo: “Tuvimos 50,000 visitantes al día y luego tuvimos 10,000 visitantes al día en mayo del año pasado”.

“Es desalentador porque sabemos que las personas que se comunican con nosotros ya son discriminadas físicamente en los servicios o bloqueadas por completo para acceder a los servicios. Estas desigualdades se perpetúan en línea. La gente se enfrenta a los mismos obstáculos en Internet”.

El aborto está prohibido en un número significativo de países de todo el mundo, lo que significa que las mujeres se ven obligadas rutinariamente a poner su vida en riesgo al recurrir a peligrosas interrupciones clandestinas de embarazos.

Leer más: Buscan abogados de clínicas de aborto en Reino Unido, “zonas seguras” libres de manifestantes fuera de las clínicas de aborto

En las naciones con las leyes más estrictas, el aborto es incluso ilegal cuando el embarazo fue el resultado de una violación o incesto, o en casos de anomalías fetales fatales, y quienes se someten a abortos se enfrentan a cadena perpetua.

Ala-Siurua señaló que Google implementa actualizaciones periódicas de su algoritmo en un intento de proporcionar contenido más relevante a las personas que escriben en las consultas de búsqueda.

Ella dijo: “Esa actualización de mayo tenía como objetivo la información errónea sobre la salud impulsada por la pandemia, pero esa actualización también decidió que el contenido que proporcionábamos ya no respondía a las consultas de búsqueda de las personas que necesitaban abortos”.

“Es un pequeño grupo de personas el que decide qué se incluye en el algoritmo. En nuestra opinión, ese grupo de personas no es representativo de las mujeres que utilizan Women in Web. Las personas que actualizan el algoritmo están muy desconectadas de las personas afectadas por las actualizaciones”.

Ala-Siurua expresó su preocupación de que los servicios de aborto del grupo se hayan visto afectados al mismo tiempo que la demanda de abortos a través de servicios en línea ha aumentado durante la pandemia.

“Todo esto sucedió cuando los servicios como el nuestro eran los más necesarios”, agregó. “Durante la pandemia, es muy importante que las personas tengan acceso a servicios que no requieren contacto ni viajes físicos. La presión de la pandemia sobre los sistemas de salud también ha llevado a la despriorización de la salud sexual y reproductiva”.

Ella notó un aumento en el acceso de mujeres a los servicios de aborto cuando golpeó la crisis de COVID, pero esto cambió después de la actualización del algoritmo de Google en mayo del año pasado, ya que advirtió que el grupo se ve obligado a "considerar continuamente" cómo la cadena tecnológica afectará su prestación de servicios.

Women on Web recibe miles de correos electrónicos y solicitudes de ayuda cada mes y su servicio de apoyo multilingüe brinda ayuda confidencial para personas con embarazos no deseados los siete días de la semana. El servicio ha brindado acceso al aborto por correo a más de 100.000 personas y ha respondido a más de un millón de correos electrónicos en 25 idiomas diferentes en los últimos 15 años, dijo Ala-Siurua.

“Cuando nuestro sitio web fue degradado, los servicios que nos reemplazaron en la parte superior de la búsqueda de Google fueron grandes servicios gubernamentales formales y establecidos”, agregó Ala-Siurua. "Todos estamos accediendo a más información en línea desde la pandemia, pero los guardianes de la tecnología están haciendo que Internet sea menos abierto".

En países de todo el mundo con leyes de aborto muy restrictivas, Women on Web es la única forma segura y asequible de acceder al aborto, pero Google está dirigiendo a las mujeres a sitios web gubernamentales que no les muestran cómo encontrar servicios de aborto.

Tener un aborto con medicamentos implica tomar dos tabletas, y los profesionales de la salud dicen que las píldoras tienen menos consecuencias adversas que el paracetamol.

Una mujer que vive en Croacia y que utilizó los servicios de Women on Web dijo: “Estoy muy feliz y aliviada de que todo haya sido tan rápido y haya funcionado de manera segura y me gustaría decirles a otras mujeres que se encuentran en mi situación que no se preocupen. Hacer esto en casa sin que la gente juzgue como en el hospital es tan reconfortante y pacífico para las mujeres y es la mejor manera de hacer algo tan traumático".

Otra mujer que vive en Irlanda del Norte comentó: “La edad de 43 años con dos niños pequeños de siete y 11 años, viviendo de los beneficios, tener un hijo en este momento me habría puesto un estrés y una presión extremos sobre mí y mi familia actual. Por lo tanto, la oportunidad de aprovechar este servicio ha tenido un impacto positivo de gran alcance en todos los involucrados y estoy muy agradecido de que este servicio exista para alguien como yo”.

La Organización Mundial de la Salud estimó previamente que una mujer en un país en desarrollo muere por complicaciones causadas por un aborto clandestino cada ocho minutos. Se estima que cada año se realizan alrededor de 25 millones de abortos inseguros en todo el mundo, la gran mayoría en países en desarrollo, y el aborto es uno de los principales impulsores de la mortalidad materna en todo el mundo.

Women on Waves, una organización sin fines de lucro de médicos y activistas, es la organización hermana de Women on Web. Fundada por la Dra. Rebecca Gomperts, ha volado drones llenos de píldoras abortivas y ha distribuido abortos médicos seguros y servicios de salud reproductiva por barco en aguas internacionales.

Un portavoz de Google dijo a The Independent: “Las actualizaciones principales están diseñadas para aumentar la relevancia general de nuestros resultados de búsqueda”.

“Hemos aprendido que los sitios que demuestran autoridad sobre un tema tienen menos probabilidades de publicar información falsa o engañosa, por lo que si podemos construir nuestros sistemas para identificar señales de esas características, podemos continuar brindando información confiable”.

"El diseño de estos sistemas es nuestra mayor defensa contra el contenido de baja calidad, incluida la posible desinformación, y es un trabajo en el que hemos estado invirtiendo durante muchos años".

Relacionados

Sondeo: mayoría en EEUU defiende el aborto en 1er trimestre

EEUU: Obispos aprueban reprender a políticos pro aborto

Texas prohíbe el aborto posterior a seis semanas y elimina la excepción para víctimas de violación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.