Salud mental: cómo es la estrategia federal de abordaje integral que pone en marcha el Gobierno

·5  min de lectura
En un contexto pandémico, el cuidado de la salud mental es fundamental. Fuente: Shutterstock
En un contexto pandémico, el cuidado de la salud mental es fundamental. Fuente: Shutterstock

El gobierno nacional pone en marcha la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental para implementar y articular políticas públicas destinadas al cuidado y atención de la salud mental y los consumos problemáticos de la población para todas las etapas de la vida. La implementación de este nuevo programa estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación que trabajará con otros organismos del Estado nacional, en conjunto con todos los subsectores del sistema de salud, las 24 jurisdicciones del país y la sociedad civil.

El cuidado de la salud mental desde una perspectiva de derechos, con base comunitaria, libre de violencias y desde el respeto de las diversidades resulta una prioridad para el Gobierno nacional en el marco del complejo proceso de recuperación del bienestar psicosocial y del fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Por consiguiente, resulta necesario que todos los servicios y efectores que conforman el sistema sanitario trabajen de manera integrada para lograr la efectiva inclusión de acciones de promoción, prevención y atención de la salud mental y los consumos problemáticos. De la misma manera resulta fundamental el involucramiento de la sociedad en este desafío, a través de la empatía y la inclusión, y es por eso que se impulsará un enfoque comunitario de la atención de las personas con padecimientos de salud mental.

Líneas de la estrategia

  • Mediante un trabajo con las 24 jurisdicciones, se trabajará para crear dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs. En lo que respecta a todos los hospitales nacionales, se va a realizar la implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte, con especialización en salud mental y consumos problemáticos.

  • Se ampliará el sistema de la red asistencial por telemedicina para realizar interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos en las provincias que convenien con la Estrategia.

  • Se duplicará la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán Botiquines REMEDIAR Salud Mental, llegando, en una primera etapa, a 350 en todo el país.

  • Mediante el Programa “Entre varios en barrios”, se creará un operativo territorial de alcance nacional, a través de equipos interdisciplinarios de salud mental para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria.

  • Se incorporarán 12 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) llegando a las 24 jurisdicciones.

  • Se creará una especialidad en Salud Mental Comunitaria. Esto fortalecerá la formación de recursos humanos especializados en salud mental comunitaria, para el abordaje de problemáticas de forma interdisciplinaria acorde a la Ley Nacional de Salud Mental.

  • Se creará un programa para el fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.Se fortalecerá en las provincias la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio.

  • Se realizarán capacitaciones a todo el personal de la Administración Pública Nacional para el conocimiento de la Ley de Salud Mental.

  • Se crearán espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.

  • Se continuará con las capacitaciones sobre salud mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

  • A su vez, se transferirán fondos a las provincias conforme al uso de las prestaciones de salud mental en el marco del Programa SUMAR. Hoy hay un total de 31 prestaciones para salud mental: 11 nuevas en la línea de cuidado COVID-19.

  • Para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas, la inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones de pesos. Representa un 107% de aumento relación al presupuesto actual.

El trabajo junto a otros ministerios

  • En el marco de los programas en curso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se construirán casas para pacientes en proceso de externación y se avanzará en la readecuación de hospitales monovalentes a hospitales integrados con la comunidad.

  • Se proyectan más de 2.000 casas para ser utilizadas como dispositivos habitacionales para la externación.

  • Junto al Ministerio de Obras Públicas, se propone continuar con la estrategia de Nodos de Cuidado en Red a través la combinación de construcción de nuevas locaciones con incorporación de recursos humanos de Nación

  • Junto al Ministerio de Cultura, y en el marco del convenio de cooperación entre ambos ministerios, hemos dado inicio al ciclo “Salud en Escena” que promueve funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud y su posterior mesa-debate con los hacedores y referentes de los sistemas de salud. Se continúa trabajando en una agenda de actividades artístico culturales bajo la premisa “Cultura es salud, salud es cultura”.

  • Junto al Ministerio de Empleo y Desarrollo Productivo se creará un programa para la inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales que promuevan la participación de personas con padecimientos subjetivos, en pacientes internados como en proceso de externación.

  • Junto al Ministerio de Educación se trabajará en la actualización de los contenidos de programas de carreras de grado afines a la Ley Nacional de Salud Mental en universidades en base a lo estipulado por el artículo 33 de dicha ley.

  • Se promoverá y fortalecerá la inclusión de equipos de salud para mejorar el acceso a la salud mental en todos los niveles educativos a través de articulación con el Ministerio de Educación de la Nación. En la línea de los programas de abordaje de infancia y adolescencia, se agrega el abordaje en la universidad para acercar equipos de salud en los establecimientos educativos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.