"Salud mental de capitalinos ante Covid, reto de Congreso CDMX"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, considera que el gran reto para el Congreso capitalino es generar herramientas, que permitan atender la salud mental de los ciudadanos, pues han sido gravemente afectados por el Covid-19, "lo que ha convertido en otra pandemia urgente de atender", dice.

Para ello, sostuvo, es necesario crear una ley que atienda los temas emocionales, que sean incorporadas a las enfermedades mentales en el primer cuadro de atención médica del sector salud, para que puedan ser atendidas de la misma manera que las adicciones.

Destacó que ahora que el sector salud tendrá mayor presupuesto, "no hay pretexto para que asigne una parte para la atención de salud emocional, y que los médicos generales sean capacitados para atender estos padecimientos o identificar a las personas que sufren trastornos como depresión y ansiedad", afirmó.

Ante esto, la perredista insistió que es necesario generar herramientas que garanticen el acceso oportuno, adecuado e incluyente a los servicios de salud mental y a los diagnósticos psicológicos y psiquiátricos.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para el 2020, la depresión sería la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Sin embargo, más allá de las estimaciones, la pandemia por el Covid-19 ocasionó un incremento en la demanda de servicios de salud, debido a que la mayoría de los ciudadanos viven duelos por la pérdida de sus familiares.

A ello, enfatizó, debe sumarse la angustia, estrés y depresión por el aislamiento, la crisis económica y el desempleo, entre otros miedos generados por el confinamiento provocados por la pandemia.

"Aunque con la llegada de la vacuna, tenemos la esperanza de que los contagios disminuyan, pero es urgente atender esta otra pandemia que tiene que ver con las emociones, ya que si no son atendidas a tiempo podría derivar en suicidios o trastornos psicológicos graves", destacó.

Por lo que hizo un llamado urgente a los diputados locales, para que actúen con responsabilidad, aprueben y ayuden a perfeccionar la iniciativa que presentó en octubre de 2019, que propone la creación de la Ley de Educación Emocional, que tiene como fin la formación armoniosa de los niños, que les permita tener un adecuado desarrollo hasta llegar a ser una persona adulta.

Detalló que, además, esta iniciativa busca que el Gobierno local ofrezca de manera gratuita los servicios otorgados por psicólogos, terapeutas, tanatólogos y pedagogos, que en estos momentos ayudarían a que los niños y jóvenes que padecen trastornos mentales ocasionados por la contingencia.

Quiroga Anguiano subrayó que su propuesta tiene la finalidad de capacitar al personal docente en las escuelas de la Ciudad de México, así como a los tutores y padres de familia, a través de talleres, cursos y pláticas del Sistema de Gestión de Emociones, para desarrollar el autoconocimiento y autoestima en pro de la Inteligencia Emocional.