Salud mental, la apuesta en la segunda edición virtual del Aleph y las Fronteras de la medicina

·4  min de lectura

POR SEGUNDO año consecutivo, “El Aleph. Festival de arte y ciencia”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presenta en versión virtual debido a la pandemia, tal y como sucedió en 2020, con la particularidad de que en esta ocasión tocará temas relacionados con el origen y consecuencias del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“El Aleph” continúa enriqueciendo el debate entre la ciencia y el arte a través de los distintos ejes de la medicina, lo cual será la temática de este año. El festival se llevará a cabo del 20 al 30 de mayo y contará con 130 actividades, entre ellas, 25 mesas de diálogo, 14 conferencias magistrales y talleres que se transmitirán a través del sitio web del festival.

“Fronteras de la medicina”, nombre que lleva esta edición, tendrá, en su mayoría, una mirada femenina en el desarrollo de la ciencia y el arte desde esta ciencia. Por este motivo, el festival tiene contempladas 12 actividades dedicadas a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el próximo viernes 28 de mayo.

Ante los retos que la medicina y la humanidad han enfrentado con la aparición del covid-19, “El Aleph” pone sobre la mesa debates dirigidos en los cuatro ejes de esta materia: Salud mental en el siglo XXI, Investigaciones de vanguardia en la fisiología, Salud colectiva y la ciencia, y El arte de la medicina.

También lee: Covid-19 y salud mental: los otros efectos de la pandemia

La pandemia por el nuevo coronavirus reveló lo importante que es atender la salud mental de las personas, sin importar género, edad o país del que provengan, después de que se implementaran medidas de distanciamiento social como estrategia mundial para evitar la propagación de este virus.

Padecimientos como agotamiento digital, ansiedad, depresión y estrés forman parte de las perturbaciones que la población padece en este primer año de la pandemia. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que las personas se enfrentan a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis.

“Es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia de covid-19 ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos. Es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental”, se señala en su sitio oficial.

“El Aleph” abordará el tema de la salud mental desde el eje “Problemas mentales en el siglo XXI”, el cual contará con la participación de la doctora Nora Kerik Rotenberg, jefa de la Unidad de Imagen Molecular PET/CT del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

No te pierdas: La pandemia provocó una crisis de salud mental en el continente americano, dice la OPS

También estará presente el neuropsiquiatra Jesús Ramírez-Bermúdez para dialogar sobre la frontera entre la neurología y los problemas psiquiátricos en la mesa “El lado problemático de la conciencia: fronteras de la neurología y la psiquiatría”.

Entre los especialistas que serán parte de este eje de diálogo se encuentra el neurólogo francés Lionel Naccache con una conferencia magistral. Además de Mario Luis Fuentes, doctor en teoría crítica quien hablará de los aprendizajes que la pandemia por covid-19 ha dejado en la sociedad; mientras, la doctora en psicología social María Elena Medina Mora hablará acerca de la salud mental y el bienestar emocional en la niñez como dos de las dimensiones más afectadas.

Por su parte, el doctor en fisiología Robert Keith Wallace, experto en la investigación de los efectos de la meditación trascendental en el cuerpo, expondrá los recursos fisiológicos para aliviar la ansiedad y el dolor para enfrentar el estrés por covid-19.

Te interesa: Miles de personas con problemas de salud mental viven encadenadas o encerradas: informe de Human Rights Watch

Finalmente, David Le Breton, antropólogo y sociólogo, ahondará en el tema del dolor en la conferencia “La experiencia del cuerpo doliente”, tema con el que se busca sensibilizar al público sobre el fenómeno del desgarro existencial y sus posibilidades creativas en movimiento constante.

Desde el arte, la escritora Cristina Rivera Garza y los escritores Juan José Millás y David Grossman forman parte de la oferta cultural de “El Aleph”. Además, se contará con la presencia de la artista multidisciplinaria Heidi Boisvert, el colectivo chileno Lastesis y el director Saar Harari.

Para conocer más de la programación consulta el sitio oficial del Festival de Arte y Ciencia “El Aleph”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.