Salud llama a no celebrar el Día de la Candelaria

·2  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, llamó a la población a evitar festejos y reuniones el próximo 2 de febrero, para que no haya contagios por Covid-19.

"Estamos próximos al Día de la Candelaria. Por favor, no bajen la guardia, porque entonces vamos a tener otra vez una onda expansiva de contagios", señaló.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los jóvenes a no bajar la guardia, pues se ha observado que los contagios se dan principalmente entre familiares.

"Muchas veces los jóvenes piensan que, por ser jóvenes, no tiene ningún riesgo y probablemente sea así, pero el problema es que ellos después contagian a una persona mayor dentro de su familia, es muy relevante que 50% de las personas de esta encuesta que hicimos dicen que se contagiaron por un familiar o en una reunión familiar.

"Entonces por eso los jóvenes, pues tienen que tener también cuidados extremos, no confiarse", expresó.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una segunda encuesta, del 25 al 28 de enero, a mil 109 pacientes con Covid-19 en los hospitales de la capital, en la que se identificó que la principal causa de contagio es a través de un familiar.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 38% (424 pacientes) considera que el contagio se dio a través de un familiar; 30% (334 personas), en el trabajo; 12% (135) señaló que en una reunión familiar, mientras que 10% (105) indicó que sucedió en el transporte público. Además, 4% (49) lo relacionaron con otro factor; 4% (40), en el supermercado, y 2% (21), a un viaje fuera de la Ciudad de México.