Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salud detecta 2 mil 299 brotes probables de COVID en México

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en lo que va del año, se han identificado 2 mil 299 brotes probables de COVID-19 a través del Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED).

Los estados donde se han reportado estos probables brotes de COVID son: Hidalgo (624), Querétaro (316), Chihuahua (184), Tlaxcala (124), Baja California (117), Oaxaca (110), y Jalisco (107).

En promedio se detectan 8.1 brotes a la semana. La semana 20 que de ubica entre el 11 y 17 de mayo tuvo la mayor incidencia.

Alomía detalló que de acuerdo con el sistema oficial NOTINMED, se han reportado 2 mil 401 brotes probables por enfermedad respiratoria viral. La mayoría de concentra en Hidalgo y Querétaro.

Un brote, detalló el funcionario, es “la asociación de al menos dos casos o más en tiempo, lugar y persona, es decir, que haya una relación entre ellos”. Un brote puede iniciar con una persona enferma siempre y cuando sea la primera vez que se identifica en el área”.

También comentó que se han detectado 195 brotes de COVID-19 a través del sistema de vigilancia basada en eventos (UIES), el cual consiste en el monitoreo de medios de comunicación y sistemas informales.

En conferencia de prensa, Alomía dio a conocer que los sitios por ocurrencia donde han registrado más brotes de COVID son el comunitario (710), intrafamiliar (597), en hospitales (488), laboral (382), cárcel (46), asilo (43), albergue (21), navío (5), y guardería (7).

“El sitio de ocurrencia está relacionado con la transmisión o el mecanismo de transmisión, la fuente del contagio que originó el brote se encuentra en este lugar, más allá de la dispersión de los contagios se pudo dar en otros lugares”, comentó.

De los 46 brotes probables en las cárceles, Hidalgo es la entidad con un mayor registro al contabilizar 6, seguido de Veracruz y San Luis Potosí, con 5, Colima y Baja California, con 4.

El funcionario señaló que este monitoreo ayuda a implementar una acción de revisión por parte del estado para poder confirmar la información y tener una mejor señal de la identificación de la ocurrencia de los casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Salud detecta 2 mil 299 brotes probables de COVID en México apareció primero en Animal Político.