Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Salud CDMX advierte: vacunas de influenza en privados pueden ser falsas o viejas

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, advirtió a los ciudadanos que solo se apliquen la vacuna contra la influenza en instituciones del sector salud de la capital o federal, pues las que circulan en consultorios y hospitales privados pueden ser falsas o no tener la calidad necesaria.

Señaló que la vacuna que se entrega en Centros de Salud, en unidades del Sector Salud, tiene una garantía de red de frío y bioequivalencia, condiciones de seguridad necesarias para esta vacuna.

“No conviene ponerse una vacuna o comprar una vacuna en cualquier sitio, incluso en las unidades hospitalarias o en las unidades privadas. Entonces, ahorita si hay vacuna por ahí circulando que se las vendan es casi seguro que es una vacuna falsa o una vacuna de la temporada anterior y por lo tanto, sí los invitamos a que se ponga la denuncia y se pueda hacer el procedimiento de necesario”, dijo la titular de salud en conferencia este viernes.

Lee: Cofepris alerta sobre venta de vacunas falsas de influenza

Explicó que los consultorios y hospitales privados – que tienen autorización para aplicarla – sí contarán con vacunas contra la influenza pero que por ahora no se ha liberado y esto pasará en las siguiente semanas.

Los primeros lotes de vacunas son para el sector salud el cual aplicará 3.3 millones de vacunas, solo la Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene previsto un millón 800 mil, a lo que se suma el IMSS, el ISSSTE y las otras entidades del sector salud, explicó la secretaria.

Oliva López dijo que quienes deben aplicarse la vacuna son niños entre 6 meses y 59 meses, en adultos mayores de 60 años, también en personas embarazadas y en personas que tienen comorbilidades, independientemente de su edad, para evitar cuadros graves.

Entérate: AMLO dice que se vacunará contra la COVID en cuanto lleguen las vacunas para dar confianza a ciudadanos

Este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este 15 de octubre dos alertas sanitarias por la falsificación y comercialización de vacunas para inmunizar contra la influenza.

La empresa Sanofi Pasteur informó a la COFEPRIS que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, de Vaxigrip f.f suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48.

De acuerdo a lo informado por la empresa, dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

La Cofepris recomendó a hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud y en caso de encontrar el producto Fluzone Quadrivalent, identificados con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB entre sus inventarios, deberán inmovilizarlo y dar aviso a la Comisión Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Salud CDMX advierte: vacunas de influenza en privados pueden ser falsas o viejas apareció primero en Animal Político.