Boris Johnson pasa a cuidados intensivos tras empeoramiento de síntomas por coronavirus

LONDRES, 6 abr (Reuters) - El primer ministro Boris Johnson fue trasladado el lunes a cuidados intensivos debido a que los síntomas relacionados al COVID-19 empeoraron, dijo un comunicado de su despacho en el 10 de Downing Street, que sin embargo destacó que el líder sigue consciente.

Gran Bretaña no tiene un plan de sucesión formal si un primer ministro queda incapacitado, pero Johnson, de 55 años, le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo sustituya.

Johnson fue hospitalizado el domingo por la noche y se había sometido a pruebas tras sufrir síntomas persistentes de coronavirus, incluida temperatura alta, durante más de 10 días.

Downing Street había dicho que estaba de buen humor y a cargo del gobierno, pero alrededor de las 1800 GMT fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos, donde se tratan los casos más graves del hospital de St Thomas.

Johnson había recibido oxígeno, dijo una fuente.

"En el transcurso de esta tarde, la condición del primer ministro ha empeorado y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital", señaló.

Downing Street sostuvo que el traslado a cuidados intensivos fue "como precaución en caso de que necesitara ventilación para ayudarlo en su recuperación".

Johnson, de 55 años, dio positivo por el virus el 26 de marzo.

Su portavoz se había negado antes a responder directamente cuando se le preguntó si tenía neumonía.

(Reporte de Costas Pitas; Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)